AVA-Asaja pide el tratamiento en frío para los cítricos de Sudáfrica

DECCO MIX
Bioibérica CT

AVA-Asaja reclama en tratamiento en frío a los cítricos importados de Sudáfrica para evitar la entrada de la falsa polilla en la península

Aguado carga contra los “piratas” de la industria importadora alemana, belga y holandesa que “solo piensan en su negocio sin importarles el sur de Europa”. / AVA-ASAJA

Valencia Fruits. Redacción.

Las plagas y enfermedades que afectan a la citricultura española se han multiplicado en los últimos años. Son muchos los factores que han llevado a esta situación, desde la prohibición de ciertos pesticidas por parte de la normativa europea hasta la falta de controles fronterizos que garanticen unas importaciones 100% libre de plagas.

Por este motivo, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) reclama al Comité Permanente de Plantas, Animales y Piensos (SCoPAFF) que en la sesión del próximo viernes apruebe, tal como recomienda la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la obligatoriedad para que los cargamentos de cítricos procedentes de Sudáfrica con destino a la Unión Europea apliquen el tratamiento en frío o cold treatment.

En la misma línea que la patronal citrícola Intercitrus y el Comité de Gestión de Cítricos, AVA-Asaja advierte, a partir de un estudio de la propia EFSA, que el tratamiento en frío constituye una herramienta fundamental para evitar la entrada de la Thaumatotibia leucotreta (falsa polilla) en Europa.

Falsa polilla

La Falsa polilla es una de las enfermedades más temidas por los agricultures, ya que provocaría en los cítricos unas pérdidas medias de producción del 26%, pudiendo superar en el peor de los casos el 50%. Otros cultivos que podrían verse afectados por la introducción de esta plaga de cuarentena son los frutales, especialmente las frutas de hueso con pérdidas medias que alcanzarían el 19%, superando en el peor de los casos el 44%, o el aguacate que podría llegar a sufrir una disminución de producción del 21%.

La organización agraria también recoge un informe de Joint Research Centre (JRC) de la Unión Europea que concluye que Thaumatotibia leucotreta es la tercera plaga con mayor impacto global, situada por detrás de Xylella fastidiosa y Popillia japónica, y que tendría un impacto en la agricultura europea de 1.200 millones de pérdidas de producción, 1.900 millones de pérdidas en valor de las exportaciones y la destrucción de cerca de 27.000 puestos de trabajo directos (podadores, tratamientos fitosanitarios, etc.) así como centenares de miles de puestos de trabajos indirectos en la manipulación y confección, el transporte, el almacenamiento, etc.

Seguridad alimentaria

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, asegura que “después del dictamen de la EFSA no tendría ningún sentido que el SCoPAFF no diera luz verde al tratamiento en frío. Es, sin ir más lejos, lo que nos obligan a hacer a nosotros los otros países a los que exportamos cítricos. Seguir sin obligar a Sudáfrica a realizar esta medida fitosanitaria, a pesar de las numerosas detecciones de plagas en sus envíos, debilitaría a la Unión Europea, ya que daría a entender que unos pocos países del norte de Europa anteponen el comercio a costa de la seguridad sanitaria de la agricultura de la mayoría de los países europeos, y muy especialmente los del sur”.