La Junta de Andalucía activa 100 millones de euros en ayudas a comunidades de regantes para implementar tecnologías en los procesos producivos
Efeagro.
Las comunidades de regantes de Andalucía puede solicitar ayudas para elaborar planes de digitalización del regadío para un uso más eficaz del agua, una apuesta por implementar nuevas tecnologías que reduzcan el consumo a la que el Gobierno central dedica 100 millones.
El delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha detallado este domingo que esta línea de ayudas está destinada a proyectos diseñados para lograr un uso más eficiente del agua, un recurso limitado y “extremadamente necesario” para la agricultura.
Fernández ha puesto incidido en que el Gobierno ya subvenciona con más de 230 millones una veintena actuaciones repartidas en las ocho provincias andaluzas, con las que los agricultores avanzan hacia la sostenibilidad medioambiental y económica de sus instalaciones.
La convocatoria está dotada con 100 millones de euros y las ayudas oscilarán entre los 100.000 euros y los 2 millones por proyecto, cuantías que tienen en cuenta la solución digital, la superficie regable y otros aspectos establecidos en las bases.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable de la convocatoria, ha establecido varias reservas de crédito que, si no se agotan, se acumularán a otras líneas como ayudar a comunidades de usuarios que se abastecen de masas de agua subterráneas o superficiales que no alcanzan el buen estado.
Los proyectos serán seleccionados en concurrencia competitiva y se valorará su calidad técnica y criterios ambientales, sociales y estratégicos.
De forma paralela, Fernández ha recordado que también sigue abierto el plazo para solicitar las ayudas recogidas en la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua, que cuenta con 200 millones para proyectos de digitalización de abastecimiento en alta, distribución, saneamiento y depuración del ciclo urbano del agua.
En la primera convocatoria, el Gobierno seleccionó 30 proyectos de operadores de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana de diversa naturaleza, desde administraciones a empresas privadas, a la que se han concedido 32,32 millones en ayudas.