Las ayudas a productoras andaluzas de frutas aumentan un 24%

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Andalucía ha alcanzado un volumen de negocio asociado a las OPFH de 846 millones de euros en los últimos cuatro años, con un aumento del 24% en subvenciones

Andalucía cuenta con 35 OPFH que superan los 15.000 agricultores asociados y cuyo montante global de ayudas asciende a más del 50% de los incentivos que recibe la región. / Archivo

Efeagro. 

Andalucía ha alcanzado un volumen de negocio asociado a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de 846 millones de euros en los últimos cuatro años y, en este período, se ha registrado un aumento del 24% en los fondos que recibe Andalucía para respaldar a estas entidades.

Así lo ha apuntado en un comunicado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien además ha concretado que esta cantidad se ha incrementado de 88 millones de euros a 109 millones de euros, que se reparten actualmente entre 94 entidades.

Ha explicado que este montante es únicamente la parte que aporta la administración pública porque, si se tienen en cuenta los fondos que movilizan las entidades, se trata del “doble de recursos económicos” para impulsar la innovación del sector.

“Somos la primera comunidad autónoma de España al concentrar el 40% de los fondos para OPFH del país y estamos también a la cabeza en Europa”, ha comentado.

“Somos la primera comunidad autónoma de España al concentrar el 40% de los fondos para OPFH del país y estamos también a la cabeza en Europa”

Crespo ha presidido en Almería el acto de entrega de ayudas por valor de cerca de 60 millones de euros a 35 OPFH de esta provincia, que se corresponden con sus programas operativos de 2021, e inciden en el avance del sector agrícola en “innovación, modernización, tecnificación y sostenibilidad”.

En cuanto al futuro, ha apostado por seguir creciendo porque “tener más OPFH significa contar con más músculo empresarial, innovación y tecnología”.

“Crecer no solo en número sino también en vuestros proyectos, que son fundamentales para el crecimiento”, ha comentado a los representantes de las entidades, apuntando que Almería es la provincia andaluza con mayor número de estas organizaciones.

“Crecer no solo en número sino también en vuestros proyectos, que son fundamentales para el crecimiento”

En concreto, cuenta con 35 OPFH que superan los 15.000 agricultores asociados y cuyo montante global de ayudas asciende a más del 50% de los incentivos que recibe la región.

En su intervención, la consejera ha resaltado también que, en los primeros ocho meses de 2022, “Andalucía ha batido el récord de exportaciones” con un crecimiento del 17,4% hasta superar los 9.800 millones de euros. Se ha referido en concreto a la provincia de Almería, cuyas ventas internacionales ascienden a 2.662 millones de euros y superan en un 16,8% el volumen de negocio del mismo período de 2021.

En los primeros ocho meses de 2022, “Andalucía ha batido el récord de exportaciones” con un crecimiento del 17,4% hasta superar los 9.800 millones de euros

En cuanto a los desafíos que afrontan el campo andaluz, la consejera ha destacado “las dificultades derivadas de los costes de producción y de la sequía que tenemos que superar”.

“Este sector está dando mucho y, por tanto, tiene también que recibir mucho”, ha aseverado Crespo, para quien “no se debe desdeñar la colaboración público-privada” porque “es el éxito para el futuro”.

Como medidas para apoyar a los agricultores frente a los altos costes de producción “que les están ahogando en estos momentos”, Carmen Crespo ha reiterado su reivindicación de “una bajada de impuestos a este sector” y ha argumentado que la reducción de impuestos a los regantes es “vital para poder seguir creciendo”, así como la aplicación de la doble tarifa eléctrica, “que está establecida en la Ley de Cadena Alimentaria”.

Respecto al agua, ha solicitado que “todas las administraciones arrimen el hombro” para hacer frente a la “sequía estructural desde todos los puntos de vista” a través, entre otras iniciativas, de la inclusión de recursos económicos “en los presupuestos de cada una de las administraciones”.