Bajadas generalizadas en las cotizaciones de frutos rojos

Se alcanza el máximo productivo de la campaña de fresa a la vez que la campaña de frambuesa supera su ecuador

fresa

Las fresas alemanas y belgas completaron el abanico de procedencias a precios bastante más caros. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Durante las semanas 13 y 14 se han experimentado bajadas generalizadas en las cotizaciones de frutos rojos. Además, se alcanza el máximo productivo de la campaña de fresa a la vez que la campaña de frambuesa supera su ecuador, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

En la semana 13 se ha comercializado el máximo volumen semanal de la campaña 2022/23, mientras que en la semana 14 los volúmenes cosechados han retrocedido entre un 5 y un 19%

La actual campaña de fresa está siendo corta en volumen porque la producción comercializada entre la segunda mitad de enero y primera mitad de marzo ha quedado bastante por debajo de la obtenida en 2022. Pero desde mediados de marzo se registran volúmenes similares a los de la campaña anterior. En la semana 13 se ha comercializado el máximo volumen semanal de la campaña 2022/23, mientras que en la semana 14 los volúmenes cosechados han retrocedido entre un 5 y un 19% según la comercializadora consultada, lo que indica que se ha traspasado el ecuador de la campaña de fresa y a partir de ahora la comercialización irá disminuyendo paulatinamente.

En la actual campaña se estima que se lleva comercializado alrededor de un 24% menos de frambuesa que en la campaña anterior. En las dos últimas semanas el precio desciende acumulando una pérdida de casi el 15% respecto a la semana 12.

Precios en mercados mayoristas 

En los mercados mayoristas alemanes predominaron las fresas españolas tanto en la semana 13 como en la 14, aunque no en la misma medida que en años anteriores. Las fresa griegas, italianas y las procedentes de Países Bajos les siguieron en importancia. Las fresas alemanas y belgas completaron el abanico de procedencias a precios bastante más caros.

La cotización de la fresa originaria de España en la semana 14 osciló entre los 3,13 €/kg del mercado de Hamburgo y los 4,84 €/kg del mercado de Frankfurt.