Bajan los precios del arándano y de la frambuesa

Fruit Attraction expositores 2022
Bioibérica CT

El volumen de arándano está siendo especialmente cuantioso, mientras que el de frambuesa está siendo más moderado

El precio del arándano sigue descendiendo conforme siguen aumentando los volúmenes ofertados. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la fresa presenta una bajada de precios en la cola de la campaña. En la semana 19 se ha comercializado del orden de un 25% menos de volumen que en la semana anterior, anunciando la proximidad del final de la campaña. Por esta época se suele llevar de media comercializado el 94% del volumen esperado en el total de la campaña.

Frambuesa

En la campaña de frambuesa se observa una bajada de los precios en origen, aunque continúan por encima de la media de los tres últimos años.

En esta última semana se ha comercializado alrededor de un 20% más que en la semana anterior. Habitualmente por estas fechas la producción de las plantas alcanza su máximo y se llevaría comercializado un 80% del total esperado en la campaña. Pero en la campaña actual los meses de marzo y abril han sido poco productivos para la frambuesa y en la primera mitad de mayo continúa la misma tendencia.

Arándano

El precio del arándano, por su parte, sigue descendiendo conforme siguen aumentando los volúmenes ofertados. En esta última semana se ha comercializado alrededor de un 5% más que en la semana anterior. Habitualmente por estas fechas la producción de las plantas alcanza su cota máxima y la comercialización se sitúa de media en el 64% del total esperado en la campaña.

Pero en la actual campaña la producción es especialmente generosa y los precios se abaratan debido al volumen ofertado.

Mercados internacionales

En Alemania, la disponibilidad de fresa alemana aumenta notablemente mientras que las fresas originarias de Italia, Bélgica, España y Grecia solo complementan la oferta. Al superar la oferta a la demanda las fresas de casi todos los orígenes tuvieron que soportar reducciones de precio. En la semana 19 la fresa de origen español cotiza a 3,51 €/kg en el mercado de Berlín.

En Francia, el precio de la fresa española en el mercado de Rungis se sitúa por debajo del de la misma semana de campañas anteriores. Las frambuesas de origen marroquí y portugués superan en precio a la española en Rungis. En Lyon el precio del arándano español se recupera esta semana