Benjamín Faulí: “No podemos tener una citricultura del siglo XXI con infraestructuras de los años 60 del siglo pasado”

AgroFresh FRESCOS

Benjamín Faulí, responsable de frutas y hortalizas de la organización, insiste en que “el déficit de infraestructuras hídricas hace imposible que en el Guadalhorce se pueda regar a demanda”

Benjamín Faulí afirma que, hasta el momento, se está viviendo una campaña citrícola para olvidar. / CERES COMUNICACIÓN

Ceres Comunicación. Sevilla.

En un inicio de campaña citrícola “de los peores que se recuerdan”, el limón malagueño tampoco se salva del descalabro. Solo los pequeños cítricos se han defendido algo mejor del hundimiento general de precios que está asolando al sector citrícola andaluz. Para colmo, la sequía extrema está azotando con severidad las tierras de cultivo. Desde Asaja-Málaga, Benjamín Faulí, responsable de frutas y hortalizas de la organización, insiste en que “el déficit de infraestructuras hídricas hace imposible que en el Guadalhorce se pueda regar a demanda”.

Valencia Fruits. No parece que la campaña citrícola se esté desarrollando conforme a los deseos de los productores. Hay organizaciones agrarias que advierten de que los pecios, en el primer tramo de la campaña, se encuentran un 30% por debajo de los del año anterior. ¿En Málaga también se está dando este escenario ruinoso?

Benjamín Faulí. Sí, es una constante, una campaña que por ahora es para olvidar. Diversos factores han afectado y provocado esta situación y en la que creemos que la distribución ha aprovechado para hacer su agosto. Estamos sufriendo una situación que no es nueva, pero que se ve agravada desde el año pasado porque cada vez nos cuesta más producir con precios de insumos y de producción descontrolados.

VF. En naranja y limón y las cotizaciones presentan una tendencia descendente desde el inicio de la campaña. ¿Cómo está afectando este panorama especialmente al limón malagueño?

BF. Con descensos de precios al igual que en Murcia y Alicante. Sí que es cierto que el tonelaje va saliendo, incluso la exportación alcanza buenos niveles en lo relativo a volumen, pero con precios más bajos que la campaña pasada. Este enero las cotizaciones han sido un 50% inferiores a las obtenidas en enero de 2021.

“En limón es cierto que el tonelaje va saliendo, incluso la exportación alcanza buenos niveles en volumen, pero con precios más bajos que la campaña pasada. Este enero las cotizaciones han sido un 50% inferiores a las obtenidas en este mismo mes en 2021”

VF. Hay productores que se quejan de que hay variedades, como las Navelinas, que se venden por debajo del costo de producción. ¿Podría interpretarse que la nueva regulación de la Ley de la Cadena Alimentaria constituye en la práctica un brindis al sol?

BF. Por ahora no vemos avances ni orientaciones que nos impulsen al optimismo. Esperemos que esta ley no quede en una declaración de buenas intenciones sin resultados efectivos.

VF. ¿Se están alcanzando los datos aportados en el aforo de la Junta Andalucía? ¿Qué balance se puede hacer respecto a la pasada campaña en cuanto volumen de producción de las distintas variedades, calibres…?

BF. Aún es pronto para cerrar un balance real, aunque se aproxima a lo aforado. El caso es que los calibres bajos están encontrando dificultades para su comercialización y arrastran al resto de los cítricos.

VF. La Junta de Andalucía reconoce que la demanda está siendo baja. ¿Cómo marcha el ritmo de comercialización?

BF. Con lentitud, acompañada de precios irrisorios.

“El ritmo de comercialización avanza con lentitud, acompañada con precios irrisorios”

VF. ¿Cómo ha afectado a los cultivos de cítricos este invierno? ¿Las condiciones climatológicas han sido favorables en Málaga?

BF. Las condiciones, sobre todo de lluvias son de las peores que recuerdo. No ha llovido prácticamente nada. Las reservas van bajando y como ya os hemos comentado en otras ocasiones, el déficit de infraestructuras hídricas hace imposible que en el Guadalhorce se pueda regar a demanda. En condiciones normales con las lluvias de invierno se compensaría, pero esta campaña la sequía está siendo extrema.

VF. Los agricultores achacan el descalabro citrícola del otoño a la entrada masiva de cítricos procedentes de Sudáfrica hasta casi diciembre y al escandaloso abuso que están ejerciendo las grandes cadenas. ¿Coincide con este análisis?

BF. Sobre todo la distribución está teniendo una posición dominante en la fijación de precios. Y están siendo ruinosos. Es cierto que el retraso y llegada en tromba de producto sudafricano provocó atascos en las ventas y en las ventas y el calendario de nuestra campaña. Ahora los mercados están limpios, pero ya está empezando Egipto. Tenemos un problema de preferencia comunitaria, no solo en los cítricos, y la pasividad y desidia de la Comisión para defender al productor europeo son escandalosas.

VF. ¿Estamos ante el peor arranque de campaña de los últimos años?

BF. De los peores, sobre todo para la naranja. El limón tampoco se salva del descalabro. Los pequeños cítricos se han defendido un poco mejor.

“Estamos ante uno de los peores arranques de campaña de los últimos años, sobre todo para la naranja. El limón tampoco se salva del descalabro. Los pequeños cítricos se han defendido un poco mejor”

VF. Y eso sin contar el desmesurado aumento de los costes de producción (luz, agua, electricidad, carburantes, insumo) registrado en el último cuatrimestre del año pasado…

BF. Exacto, y que siguen subiendo a fecha de hoy. Los agricultores y ganaderos no pueden más, lo único que nos queda ya es manifestarnos porque no nos presentan soluciones.

VF. ¿Se podrá remontar esta crisis de precios en la segunda parte de la campaña?

BF. Es más un deseo que una realidad, por lo que vemos los precios de las naranjas del grupo navel siguen estancados. Las variedades de pequeños cítricos sí parece que van funcionando, aunque algo por debajo de la campaña pasada.

VF. Año tras año el campo español se enfrenta a serias amenazas fitosanitarias debido a la importación de plagas por la masiva presencia de productos de Sudáfrica, Argentina y Marruecos. ¿Qué controles habría que reforzar para evitar estas continuas amenazas?

BF. Volvemos a lo mismo. Queremos las mismas condiciones de control que nos exigen los terceros países para exportar nuestros cítricos. Ahora parece que podemos conseguir que se aplique el tratamiento en frío para las importaciones de cítricos de Sudáfrica y otros países. Pero las presiones de los lobbies comerciales siguen funcionando. En el Comité Fitosanitario Permanente se ha planteado que este acuerdo no afecte a las clementinas, producto que va a incrementar sus volúmenes de exportación hacia Europa de una forma significativa en los próximos años. También han dejado fuera de la obligatoriedad del tratamiento en frío a los cítricos procedentes de Israel. La decisión no es firme todavía. El proceso administrativo podría durar hasta principios de abril. Esperemos que no prosperen las alegaciones de los países afectados.

VF. Como responsable de frutas y hortalizas de Asaja-Málaga, ¿qué exige usted de las administraciones para que el sector citrícola andaluz siga alcanzando unos mínimos umbrales de rentabilidad?

BF. Mientras los costos de producción no se cubran seguiremos padeciendo esta situación. Y como ya hemos dicho la tan nombrada Ley de la Cadena no vemos que esté aportando soluciones. El sector citrícola andaluz ya es de primer nivel y se merece una atención política en consonancia con su importancia.

VF. ¿Qué diagnóstico hace usted de la situación actual del sector citrícola en Andalucía, y particularmente en Málaga, y qué hoja de ruta hemos de marcarnos en los años venideros?

BF. La situación en Andalucía es similar a la del resto de las zonas productoras de España. La interacción comercial es significativa. Sobre todo debemos seguir insistiendo en el freno y control de acuerdos comerciales en los que la moneda de cambio somos el sector agroalimentario, en conseguir precios dignos y en Málaga que las infraestructuras hídricas se ejecuten de una vez.

No podemos tener una citricultura del siglo XXI con infraestructuras de los años 60 del siglo pasado.

Acceso a la entrevista de Benjamín Faulí en PDF aquí.
Acceso al suplemento de “Cítricos” de Valencia Fruits aquí.