Berenjena y pepino, la cara y la cruz de la pizarra

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La berenjena ha superado el bache atravesado en noviembre y los precios del pepino siguen sin remontar

La semana pasada se produjo una leve recuperación de los precios de las hortalizas en origen. / Archivo

VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.
La semana pasada se produjo una leve recuperación de los precios de las hortalizas en origen. Sin embargo, a medida que fueron pasando los días, las cotizaciones fueron descendiendo de forma paulatina y generalizada. Desde Asaja Almería recuerdan que son días de gran actividad y de pedidos previos a la época navideña, situación que en años anteriores ha hecho remontar los precios, Sin embargo, la inestabilidad caracterizó las pizarras en los últimos días de la semana precedente.

De esta forma, y a pesar del descenso sufrido especialmente a finales de la semana pasada, desde la organización agraria destacan subidas en los diferentes productos de la pizarra si lo comparamos con la semana anterior, la semana 49. De hecho la media fue un 9% superior en el caso del pimiento, y en especial en la variedad tipo italiano que subió un 46%.

La berenjena ha remontado el bache atravesado en noviembre y se ha situado como el producto con mejores cotizaciones, subiendo su precio medio un 64% respecto a la semana anterior, “aunque como hemos señalado anteriormente el precio ha ido descendiendo a lo largo de los días”, apuntan desde Asaja Almería.

El tomate es otro de los productos que se recuperó la semana pasada, una media de un 10%, y especialmente en el tipo suelto (+14%), rama (+8%) y el pera (+10%). Sin embargo, hay que señalar que se encuentra en un precio inferior al registrado el año pasado en el mismo momento.

Calabacín y pepino, los peores situados

En el caso de calabacín, Asaja Almería indica que el descenso en el precio a lo largo de la semana anterior fue de un 16%, y que además su valor es un 29% inferior al que tenía el año pasado.

El precio del pepino, que ha protagonizado la crisis de precios del otoño, sigue sin remontar, estando anclado en el entorno de los 27 céntimos, un 37% por debajo del que registraba en esta época el año pasado.