Blue Whale® cierra la campaña con un volumen de negocio récord

AgroFresh FRESCOS

Con la temporada de manzanas prácticamente concluida, la cooperativa francesa líder Blue Whale® ha anunciado unas cifras de negocio récord en todos sus mercados

Candine triplica ventas y crece con fuerza en los mercados asiáticos. / VF

Valencia Fruits. Redacción.

“Esta campaña ha estado marcada por una buena cosecha tanto en volumen como en calidad”, afirma Marc Peyres, director comercial en Blue Whale®. “Sin embargo, nada de esto habría sido posible sin el trabajo que hemos venido realizando durante años en innovación para adaptarnos a condiciones y expectativas de mercado cambiantes. Se trata de un camino largo que implica a todas las áreas de la empresa, desde agricultores a marketing, ventas y suministro. Este éxito se debe al esfuerzo continuado de todos, así como a su profesionalidad”, añade.

Candine, Coeur de Reine y Pink Lady han sido las variedades que mayores alegrías han dado a la compañía gala durante esta temporada. Mientras Candine triplicaba ventas impulsada por su popularidad en Asia, Coeur de Reine conquistaba el mercado nacional duplicando sus cifras en Francia. Finalmente, con un notorio crecimiento del 30% en ventas a nivel global, Pink Lady representa lo que para Peyres supone “el desarrollo más notable de la temporada”.

De cara al futuro, el crecimiento sigue pasando para Blue Whale® por la innovación. “El 90% de las variedades que hoy vendemos no existía hace 35 años. Probablemente la mayoría de las que vendamos en 30 años no existan aún”, afirma Peyres. “Debemos seguir trabajando duro para preparar el mañana a la vez que apoyamos el éxito de variedades como Pink Lady, que desarrollamos hace 30 años. Coeur de Reine, Candine y otras que están por venir serán las que triunfen en el futuro”, concluye.

Suministro todo el año y gestión sostenible

Garantizar el abastecimiento de fruta de calidad los 365 días del año en los numerosos mercados en los que opera, es otra de las prioridades para Blue Whale®. Para ello, el colectivo de productores franceses avanza en diversas líneas de trabajo. Ampliar el calendario de producción con variedades tardías como Joya, prolongar la temporada de la Pink Lady francesa, invertir en almacenes de frío y optimizar todo el proceso desde la recolección hasta el manejo en las plantas de empaquetado, son algunas de ellas.

La gestión sostenible de los huertos es otra de las claves de la compañía para asegurar volúmenes y calidades estables. “Durante las últimas temporadas, la variabilidad de la calidad por causa de fenómenos meteorológicos extremos ha determinado la dinámica de los mercados. Tenemos que estar preparados para el cambio climático y garantizar la protección de los cultivos, ya no solo frente a granizo sino también ante heladas primaverales, por ejemplo. La disponibilidad de agua se está convirtiendo en algo esencial”, afirma Peyres. Precisamente para preparar el futuro con nuevas técnicas de cultivo más sostenibles Blue Whale® lidera el ambicioso proyecto de investigación (Ré)Génération Fruit.

Realizar una gestión sostenible también implica para Blue Whale® asegurar la viabilidad económica para sus agricultores. Esto ha llevado a la empresa a reestructurar su gama de ecológico, ajustando su oferta a la demanda real, especialmente en Francia. “Creemos en un mercado ecológico rentable para nuestros productores, pero tras algunos desarrollos excesivos era necesaria una reestructuración”, declara Peyres. “Para que el mercado ecológico vuelva a crecer, la producción ecológica de manzanas será menor en Francia, pero con variedades de mejor calidad y más adaptadas” augura.

Amplio portafolio de frutas premium

A su gran oferta en manzanas, Blue Whale® suma otras frutas a su catálogo. Peras premium, con variedades de alto perfil gustativo como Angys, QTee y Fred; kiwis verdes y amarillos, con una nueva central frutícola dedicada al kiwi inaugurada esta temporada; las ciruelas, especialmente de la variedad Métis; y uvas de mesa apirenas sin pepitas, adaptadas al gusto de los consumidores actuales; centran por ahora su estrategia de diversificación.

Este nuevo segmento de frutas factura ya para Blue Whale® más de 40 millones de euros y se espera que crezca en los próximos 5 años, junto con la actividad principal de las manzanas.