La borrasca Ciril golpea el 80% de la producción nacional de frutales

AgroFresh FRESCOS

Hasta el momento, Agroseguro ha recibido partes de siniestro de más de 80.000 parcelas y casi 85.000 hectáreas

Agroseguro confirma que se trata del peor siniestro puntual sufrido por el campo español en las últimas cuatro décadas. / AGROSEGURO

Valencia Fruits. Redacción.

Las tareas de evaluación de daños tras las heladas registradas el primer fin de semana de abril a causa de la borrasca Ciril avanzan a gran velocidad. El frente ártico registrado entre el 1 y 3 de abril es, hasta ahora, el peor fenómeno meteorológico de carácter puntual sufrido por el campo español a lo largo de los 42 años de historia del seguro agrario.

La primera estimación de indemnizaciones –realizada en base a las informaciones preliminares– se situó en 150 millones de euros, aunque la cifra será ajustada según avancen los trabajos de peritación.

Siniestros recibidos

Desde el pasado 1 de abril, Agroseguro ha recibido siniestros por helada procedentes de más de 80.000 parcelas y casi 85.000 hectáreas. Se han recibido partes de agricultores de prácticamente toda España (47 provincias), aunque los daños masivos se concentran en el valle del Ebro (Lleida, Huesca y Zaragoza), Castilla-La Mancha (principalmente Albacete, aunque también son elevados en Ciudad Real, Cuenca y Toledo) y la provincia de Valencia.

Se confirma que los siniestros más importantes se han producido en cultivos que se encontraban en fases de crecimiento y desarrollo muy sensibles. En el caso de los frutales, la mayor parte de los daños corresponden a parcelas de melocotón, aunque se extienden también a producciones de pera, manzana, albaricoque o ciruela. La garantía y protección de las producciones frutales es amplia, ya que la implantación del seguro se sitúa en un 80%.

El almendro tiene también daños elevados en numerosas zonas, aunque Albacete y en general Castilla-La Mancha registran la mayor parte de los siniestros. En este caso, la implantación del seguro se sitúa por encima del 30%, aunque el aseguramiento ha crecido de manera exponencial y constante en los últimos cinco años (un incremento de la producción asegurada del 223% desde 2017).

Frutales y almendro suponen el 80% de la superficie siniestrada por las heladas. El resto de partes recibidos hasta el momento corresponde a producciones de kaki, cereza, guisante, remolacha, colza o variedades tempranas de uva de vino, entre otras.