La borrasca Gloria deja daños en cítricos e invernaderos de la Comunitat Valenciana

AgroFresh FRESCOS

La Unió señala que Gloria deja daños por la rotura de invernaderos y la caída y rameado en variedades tardías de naranjas o en el kaki

cítricos

Cítricos con nieve en la comarca de La Costera. / La Unió

La primera fase de la borrasca Gloria a su paso por la Comunitat Valenciana deja daños por caída y rameado, sobre todo en variedades tardías de naranjas o en el kaki aún pendiente de recolectar, y la rotura de invernaderos, fundamentalmente de hortalizas o viveros, en algunas zonas de la Comunitat Valenciana donde más se han notado los efectos del viento.

Según el balance provisional efectuado por La Unió de Llauradors, en algunas zonas se detecta la caída de fruta a tierra y las consecuencias del rameado en la misma, produciéndose así daños en cantidad y en calidad y la consiguiente depreciación comercial para sacarla al mercado. También pueden existir problemas por la rotura de infraestructuras agrarias.

La organización agraria considera prematuro evaluar por el momento los daños porque el temporal continúa en el transcurso de las próximas horas. No obstante, las lluvias han resultado en general positivas para el campo valenciano. Han servido para recargar acuíferos y embalses, ahorrar riegos durante los próximos días, limpiar los árboles ante posibles enfermedades o plagas y regenerar los pastos para el ganado, entre otras cuestiones.

Para los cultivos de secano son muy importantes también estas temperaturas frescas porque no ha llegado a helar y los cultivos acumulan de este modo las necesarias horas-frío en esta fase invernal para su correcta evolución.