Buenas cotizaciones para los cítricos andaluces en campo

ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Limón, naranja y mandarina registran mejores precios en origen que la pasada campaña

cítricos andaluces

Los precios en origen del limón, la naranja y la mandarina incrementan su valor un 24%, un 17% y un 2% respectivamente. / VF

En general, las cotizaciones medias en campo para los cítricos andaluces son buenas en comparación con campañas precedentes. Mejores precios que llegan auspiciados por el menor volumen de producción y la calidad óptima de la fruta. En esta línea resaltan los altos valores cotizados por la naranja destinada a la industria de zumo en las últimas semanas, llegándose a alcanzar cifras de 0,25 euros/kg, posiblemente por la disminución de la cosecha de naranja en el continente americano.

El informe de seguimiento del sector de los cítricos, publicado por la Junta de Andalucía, señala que las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas han provocado un adelanto de la campaña de variedades tardías. Es el caso de la naranja Navelate, que en la primera semana del año se cotizaba en árbol entre 0,23 y 0,30 euros/kg, a lo que se une, exceptuando alguna zona concreta de Andalucía, la finalización de la campaña de la Navelina. Por otro lado, las cotizaciones de limón varían en un rango amplio de precios, dependiendo del calibre y la calidad del mismo, con valores entre 0,30 y 0,45 euros/kg.

En general, y según refleja el informe de la Junta de Andalucía, las cotizaciones medias alcanzadas por los cítricos en árbol en la campaña 2017/18 son superiores a las de la temporada anterior. Concretamente, comparando el valor medio comprendido entre la semana 49 de 2017 y la primera semana de 2018 con el mismo periodo de la campaña 2016/17, se obtiene que el limón, la naranja y la mandarina incrementan su valor en un 24%, un 17% y un 2% respectivamente.

Mientras que en el campo los precios medios de los cítricos alcanzan valores óptimos para el agricultor, las centrales de manipulación difícilmente logran aumentar las cotizaciones medias de la fruta manipulada y envasada, debido a la presión de las grandes cadenas de distribución, obteniéndose, por tanto, un menor margen de beneficio con respecto a ejercicios anteriores. Se espera que las cotizaciones medias de la naranja y la mandarina aumenten en las próximos días debido a la entrada en almacén de variedades más tardías con un mayor valor comercial.

Teniendo en cuenta las cotizaciones medias de los cítricos envasados a la salida de almacén obtenidas en la campaña precedente, se obtiene que el valor medio alcanzado, en general, por el limón Fino manipulado y la naranja manipulada, entre la semana 49 de 2017 y la semana 1 de 2018, descienden un 17% y un 7% con respecto al mismo periodo de la campaña 2016/17, respectivamente. En cambio, las cotizaciones medias, en general, de la mandarina manipulada, se incrementan un 11% de media.