Burgaz destaca el fomento de la Dieta Mediterránea como un modelo alimentario y un estilo de vida

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

La fórmula “Mediterráneamos. Un estilo de vida actual” se ideó con la finalidad de incentivar a los jóvenes.

lineaapoyos

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, calificó ayer la Dieta Mediterránea como un “modelo alimentario y un estilo de vida”. Burgaz destacó también los objetivos y la repercusión de la iniciativa “Mediterraneamos. Un estilo de vida actual”, desarrollada por el Departamento para fomentar la Dieta Mediterránea. Una campaña, subrayó, “centrada en dar a conocer entre los jóvenes los beneficios y propiedades de los alimentos que componen la Dieta Mediterránea y sus efectos dentro de un estilo de vida saludable”.

Burgaz explicó el contenido y actividades de esta campaña “que promueve una alimentación equilibrada y la incorporación de los niños y jóvenes a la cocina”, en el X Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea que se ha celebrado en el marco del salón Alimentaria 2014 en Barcelona.

Ha destacado el ambicioso carácter de la campaña, que supuso la organización de un total de 800 talleres en múltiples centros educativos españoles dirigidos a 40.000 estudiantes de entre 8 y 16 años en los que se les enseñaba a distinguir y a combinar los alimentos de la Dieta Mediterránea, así como sus beneficios y los nutrientes que proporciona.

Paralelamente a dicha campaña, indicó el director general,  y con los mismos objetivos, se desarrolló el concurso de vídeos online “Rapea tu receta y sube tu video” en el que se invitaba a los estudiantes a participar con la elaboración de sus propias recetas utilizando ingredientes de la Dieta Mediterránea para luego plasmarlas en un rap.

“Esta fórmula se ideó con el fin de incentivar a los jóvenes a participar y lograr que disfruten de la dieta mediterránea mientras aprenden cocinando en un entorno amigable” señaló Burgaz. En este sentido subrayó la importancia de actuar sobre los hábitos alimentarios durante la infancia, “ya que las costumbres adquiridas durante esa etapa son determinantes en el estado de salud de los futuros adultos”.

Un modelo alimentario
También recordó que la Dieta Mediterránea es un “modelo alimentario” y “un estilo de vida”. El concepto de Dieta Mediterránea va más allá de los alimentos que componen nuestra alimentación y de la forma de comer, “es también la forma de compartirlos, de vivir al aire libre, de disfrutar de nuestro entorno y nuestro paisaje y costumbres”.

El director general señaló que los productos característicos de la Dieta Mediterránea coinciden con nuestras producciones más emblemáticas y resaltó su elevado peso económico en la producción agroalimentaria de nuestros territorios.

“Esta forma de alimentarnos estimula la producción y consumos locales, fomenta una agricultura vinculada a un desarrollo sostenible y promueve los intercambios e iniciativas regionales” indicó Burgaz. También contribuye, añadió, al diálogo cultural, a la transferencia de conocimientos y a la revitalización económica y social de las comunidades ribereñas del mediterráneo.

También destacó el relevante papel que juega la Dieta Mediterránea en la gastronomía española, que goza de un gran prestigio internacional y es reflejo de la cultura alimentaria. Por ello, señaló, desde el Gobierno de España se están emprendiendo iniciativas para posicionar la “Marca España” en el ámbito internacional.

Apoyo a la difusión
Como muestra del apoyo del Gobierno a la protección y difusión de la Dieta Mediterránea, Burgaz resaltó dos iniciativas que se han puesto en marcha recientemente como el programa “2014 Año Internacional de la Dieta Mediterránea”. Un programa que tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público. Además, explicó, los beneficios fiscales previstos en este programa, están orientados a conseguir la implicación de las empresas privadasen la realización de actividades sobre la Dieta Mediterránea.

Otra de las iniciativas destacadas por el director general fue la creación del Grupo de Trabajo Español de la Dieta Mediterránea, adscrito a efectos administrativos a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. “Un Grupo cuyo objetivo es tutelar, defender, poner en valor y promover los productos agroalimentarios y el estilo de vida asociado a la Dieta Mediterránea con mecanismos tendentes a sostener sus competencias, conocimientos y tradiciones” explicó Burgaz.

El grupo de trabajo estará integrado por representantes delMinisterio de Agricultura, de las Comunidades Autónomas, de la Administración local, de la industria alimentaria, de la Fundación Dieta Mediterránea y de otras entidades o fundaciones, de carácter autonómico, que tengan como objeto social la defensa y fomento de la Dieta mediterránea.

Este grupo de trabajo, concluyó Burgaz, debe permitir y favorecer la participación de las distintas Administraciones, con competencias en la materia, y de los empresarios y profesionales, “sirviendo de foro de diálogo, participación y colaboración, para que se puedan elaborar y proponer medidas de impulso y cooperación entre la iniciativa pública y privada”.