Cae un 0,8% el precio de las exportaciones alimentarias

Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow
Orri invierno 20-21

El precio de las exportaciones españolas de alimentos cayó un 0,8% en octubre respecto al mismo mes del año anterior

exportación de frutas y hortalizas

El dato también contrasta con la tendencia general de las exportaciones españolas, cuyos precios en tasa mensual cayeron un 0,4%./ Archivo

El precio de las exportaciones españolas de alimentos cayó un 0,8% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, un descenso significativamente menor que el registrado de media en todas las categorías (-1,7%).

Así se desprende del Índice de Precios de Exportación (Iprix), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta a que en tasa mensual la evolución de los precios en la industria alimentaria fue positiva, con un repunte del 0,3% en comparación con septiembre.

El dato también contrasta con la tendencia general de las exportaciones españolas, cuyos precios en tasa mensual cayeron un 0,4%.

En el indicador que compara las cifras de octubre con septiembre, el procesado, conservación y elaboración de carne fue una de las actividades con mayor repercusión positiva en el Iprix, según el INE.

Para los fabricantes de bebidas, el Iprix no registró cambios en octubre respecto al mismo mes de 2019, pero bajaron un 0,2% en comparación con septiembre.

Los precios de las exportaciones para los productores de tabaco, por su parte, crecieron un 1% respecto a octubre del pasado año y se mantuvieron sin cambios en tasa mensual.

En cuanto al precio de las importaciones, la industria alimentaria registró una caída del 1,6% en tasa interanual, lejos del 8,6% de desplome que se observa de media a nivel general.

En tasa mensual, el Índice de Precios de Importación (Iprim) para los fabricantes de alimentos mejoró un 0,4% en octubre, frente a la bajada del 0,4% que se produjo de media en todos los sectores.

De hecho, la industria alimentaria figura como uno de los componentes con más repercusión positiva en el Iprim, de acuerdo con el INE.

Los precios de las importaciones para los fabricantes de bebidas descendieron un 0,1% en tasa interanual y subieron un 0,3% en tasa mensual; y el Iprim para la industria del tabaco perdió un 0,9% en comparación con octubre de 2019 y repuntó un 0,1% respecto a septiembre.