Caída de precios de sandía y melón pero con un valor medio superior a la pasada campaña

Fruit Attraction expositores 2022
Bioibérica CT

Las cotizaciones de sandía comenzaron a caer en la semana 22 y se han precipitado en la semana 23

La oferta de sandía se ha incrementado en la segunda semana del mes de junio cerca de un 20% respecto al período anterior. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

En la segunda semana de junio ha habido una contundente caída de precios de sandía y melón, pero, a pesar de ello, muestran un valor medio superior a la pasada campaña, según expone el informe de seguimiento de hortícolas protegidos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. 

Sandía

Las cotizaciones de sandía comenzaron a caer en la semana 22 y se han precipitado en la semana 23. A pesar de ello, presentan un valor medio superior al de las dos campañas precedentes.

La oferta de sandía se ha incrementado en la segunda semana del mes de junio cerca de un 20% respecto al período anterior, circunstancia que sumada a los elevados precios mantenidos durante casi dos meses, ha desembocado en una depreciación del producto próxima al 40% en tan solo una semana.

La campaña de sandía protegida en Almería se encuentra en su fase final y en dos semanas tomarán el relevo las plantaciones al aire libre localizadas en el Levante almeriense y en la Región de Murcia.

Melón

Los precios en origen de melón inician una trayectoria descendente en la primera semana de junio que se acentúa en la semana siguiente, con una bajada de precio próxima al 15%. Los tipos comerciales Cantaloup y Galia son los que más se deprecian en este período, afectados por la presión de otras zonas de producción.

El volumen comercializado en la semana 23 ha sido ligeramente inferior a la semana precedente, encontrándose el melón protegido en las semanas finales de su campaña. El volumen de melón comercializado por Almería hasta la fecha se estima ha oscilado entre un 30-35% por debajo las previsiones de campaña, debido a la desfavorable climatología de la primera mitad de la campaña.

El volumen comercializado en la semana 23 ha sido ligeramente inferior a la semana precedente, encontrándose el melón protegido en las semanas finales de su campaña

Tomate

La producción invernada en Almería y Granada es muy limitada en el mes de junio. La mayor parte de las explotaciones de tomate se han arrancado y se inician las labores de acondicionamiento de las explotaciones hortícolas para la próxima campaña.

Las plantaciones bajo malla y al aire libre localizadas en el norte de las provincias de Almería y Granada toman el relevo de la producción bajo invernadero. Esta producción se comercializará mayoritariamente en el mercado nacional.

Calabacín

La producción de calabacín invernado está prácticamente finalizada. La oferta de calabacín protegido se ha reducido sustancialmente en esta quincena, en la que se produce un traslado de la producción a zonas donde las temperaturas estivales son más suaves y el calabacín se puede cultivar al aire libre.

Durante el mes de junio, gran parte de Europa se abastece de sus propias producciones locales. Francia, uno de los principales productores europeos, dispone de una oferta significativa de calabacín que exporta al resto de Europa.

Berenjena

Durante el mes de junio se mantienen en producción un limitado número de hectáreas de berenjena destinadas al abastecimiento del mercado nacional.

La producción comercializada hasta la fecha asciende al 90-95% de las previsiones de campaña.