Caída de la producción y precios bajos para la almendra

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

Se prevé una caída de la producción de almendra del 15% en esta campaña

La campaña de almendra ya ha comenzado en algunos puntos del país, sobre todo en las zonas de secano. / VF

Efeagro.

La sequía y los golpes de calor durante el verano han rebajado las previsiones de producción para la campaña de almendra, con descensos que llegan en algunas zonas de secano al 15%, acompañado de precios en origen bajos que no cubren los costes de producción, según alertan los productores.

La campaña ya ha comenzado en varios puntos del país, sobre todo en las zonas de secano; por el arco mediterráneo, en Aragón, Cataluña, en la provincia de Almería y en Castilla-La Mancha, aunque también se ha iniciado durante las últimas semanas en otras áreas de regadío y cultivo intensivo.

Al inicio del verano, las organizaciones agrarias Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Aeofruse fijaron la estimación de producción de almendra de grano en 122.304 toneladas, lo que suponía un 8 % respecto a la cosecha de la campaña pasada

No obstante, han tenido que rebajar estas previsiones debido a los efectos de la sequía y los golpes de calor que han sufrido las plantaciones, según ha explicado a Efeagro el responsable de frutos secos de COAG, Javier Fatás.

En las zonas de secano del arco mediterráneo se está viendo que la cosecha va a ser algo inferior a la previsión realizada en junio y cifra esta caída entorno a un 10% y un 15% aunque en algunas zonas puede llegar al 25%.

Además, los últimos datos publicados por COAG advertían de unos costes de producción por encima de los 4 euros/kilogramos en secanos de baja pendiente, mientras que las distintas lonjas de referencia situaban los precios en origen en el entorno de los 3,20 euros/kg.

Las previsiones iniciales de la organización apuntaban a unos precios más altos debido a la existencia de menores stocks a nivel internacional respecto a otros años, algo que “se está viendo las lonjas, pero no con la incidencia que se esperaba”, ha apuntado

Por ello, Fatás ha augurado que los precios se irán “normalizando” con el arranque de campaña y durante la parte central de la misma, con mejores rendimientos y unos cifras que hayan subido para “por lo menos” cubrir los gastos de producción y “cumplir con la Ley de cadena alimentaria”.

Por su parte, la responsable de frutos secos de UPA, Francisca Iglesias, ha calificado las previsiones como “muy negativas” porque existe una “gran incertidumbre” sobre cuánta cosecha va a haber debido a la posibilidad de que el fruto se caiga del árbol como consecuencia de la falta de agua.

Hasta la fecha, hay casi un 30% de la recolección realizada en las zonas de mayor altitud, por lo que la campaña se ha adelantando casi un mes debido a las temperaturas.

Además, la falta de lluvias está desembocando en una almendra con un desarrollo “muy irregular”, según Iglesias.

En cuanto a los precios, la portavoz también ha enfatizado en que las cifras se encuentran “muy por debajo de los precios de producción”.

Por ello, UPA ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que “actúe de oficio”, ha recordado.

Tras dos años con unos precios “muy bajos”, ha advertido, esta campaña está registrando de nuevo “precios irrisorios” en el caso de las cosechas de secano; no ocurre lo mismo en el regadío, que sí están teniendo una campaña positiva gracias a la disponibilidad de agua.

Los datos oficiales

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la última campaña de almendra registró un descenso respecto a las anteriores, con un total de 246.597 toneladas frente a las 370.727 toneladas de la campaña 2021/2022.

En cuanto al comercio exterior, la importación de almendrá ha crecido durante los últimos años, pasando de las 99.837 toneladas importadas en la campaña 2016/2017 a las 115.118 toneladas importadas en el 2022/2023, según los datos oficiales.

Por países, lidera la lista de principales importadores los países extra europeos, con Estados Unidos y Australia a la cabeza y Portugal, Alemania e Italia como principales proveedores en el caso de los países de la Unión.