Calabacín, pepino y berenjena marcan precios récord en noviembre

HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La reducción del volumen de producto ofertado ha beneficiado el ascenso de las cotizaciones.

lineaapoyos

HorticolaProductos como el calabacín, el pepino y la berenjena han marcado cotizaciones récord en el mes de noviembre. El informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, correspondiente a la semana 47 (del 21 al 27 de noviembre), refleja que las cotizaciones de calabacín han alcanzado su punto más álgido en la semana final del mes.

Al igual que sucede con el pepino, la confluencia de bajas temperaturas y el cambio de ciclo del cultivo, han dado lugar a una limitada oferta en noviembre. Los nuevos trasplantes de calabacín realizados a lo largo de este mes se están desarrollando lentamente, debido a las condiciones de baja luminosidad y temperatura experimentadas en las zonas productoras. Previsiblemente estas plantaciones no ofrecerán volúmenes significativos hasta finales de diciembre.

La exportación de calabacín marroquí bajo contingente se ha incrementado considerablemente en este período, y como consecuencia, el ascenso de las cotizaciones percibidas por los productores almerienses ha sido menor que en otros productos con alta sensibilidad térmica como el pepino y la berenjena.

El precio medio percibido por el productor de calabacín en el mes de noviembre asciende a 0,68 euros/kg. Esta hortaliza es la única de los productos analizados, que a pesar de obtener un resultado favorable, no mejora los resultados obtenidos en noviembre de la pasada campaña (0,84 euros/kg).

Pepino
El pepino alcanza un récord de cotizaciones en el tramo final de noviembre. El escaso volumen de pepino en Almería, la finalización de la campaña en Holanda y la limitada oferta en Grecia, dibujan un panorama internacional donde la reducida oferta dispara las cotizaciones en origen. El hueco de producción del pepino Almería que se observa en el tramo final de este mes, se debe, por un lado, a la sensibilidad del cultivo a las bajas temperaturas que se están registrando en las provincias de Almería y Granada, y por otro, a la decisión de numerosos agricultores de retrasar los trasplantes de invierno en algunas comarcas del Poniente almeriense.

La entrada de género a las comercializadoras se ha reducido cerca de un 30-40% en sólo una semana y son muchas las firmas andaluzas que deben cumplir los compromisos comerciales adquiridos con sus clientes. Esta circunstancia convierte al pepino Almería en uno de los productos más codiciados de la semana y que más rentabilidad está dando a los productores en estas fechas. El balance de noviembre es muy favorable para el pepino, que obtiene un precio medio mensual de 0,65 euros/kg, frente a los 0,43 euros/kg registrados en este mismo mes la pasada campaña.

Berenjena
La berenjena registra una importante escalada del precio en el tramo final del mes. La entrada de género a las comercializadoras almerienses se ha reducido significativamente, debido a las desfavorables condiciones meteorológicas vividas en la semana analizada por la Junta.

Las temperaturas en las principales capitales europeas también han bajado, lo que ha resultado positivo para estimular la demanda de esta hortaliza, que en los meses invernales procede casi exclusivamente de Almería. Las comercializadoras de la provincia necesitan cumplir los compromisos comerciales establecidos con sus clientes, y la escasez de producto provoca que el precio que la hortaliza alcanza en las pizarras sea más elevado.

La berenjena concluye el mes de noviembre con un precio medio mensual de 0,77 euros/kg, superando ampliamente los 0,44 euros/kg obtenidos en noviembre de la pasada campaña.

Judía verde
La judía marroquí domina el mercado internacional de este producto. La oferta de Almería y Granada es muy reducida en esta fecha, en la que las plantaciones de Marruecos se encuentran en plena producción. En términos económicos, el mes de noviembre ha sido muy favorable para los productores de judía andaluces, que han percibido un precio medio de 1,62 euros/kg frente a los 1,23 euros/kg de la pasada campaña.

Tomate
El tomate cierra el mes de noviembre registrando los mejores resultados desde el inicio de la campaña, e incrementando su oferta entre un 5-10% respecto a la semana precedente. El tomate español domina en los lineales de la gran distribución europea, en detrimento del producto holandés. La reducción de la oferta de los Países Bajos durante el período invernal, junto con la disponibilidad limitada de tomate en las provincias de Almería y Granada, debido a las bajas temperaturas y las constantes precipitaciones vividas durante la semana analizada, han beneficiado la comercialización del producto andaluz en los mercados internacionales.

Marruecos ha incrementado esta semana un 36% las exportaciones realizadas bajo contingente. No obstante, esto parece no haber perjudicado en gran medida la comercialización del tomate andaluz. Los envíos de Marruecos están centrados principalmente en los tipos cherry y larga vida, siendo este último uno de los que más se aprecia respecto a la pasada semana (42%), junto con el tomate pera (21%).

El tomate ha registrado en el mes de noviembre un precio medio mensual de 0,56 euros/kg, frente a los 0,48 euros/kg del mismo período de la campaña pasada. Todos los tipos de tomate analizados han superado los registros del período precedente, convirtiéndose los tipos asurcado (0,74 euros/kg) y pera (0,70 euros/kg) en los mejor valorados, seguidos del tomate liso y el tomate rama (0,59 euros/kg). Los calibres G y M son los que han incrementado de forma más acusada su valor.

Pimiento
El pimiento registra las cotizaciones más favorables de la campaña en la última semana de noviembre. Los tipos rojos de pimiento California y Lamuyo, marcan la cotización récord de la campaña, superando un precio liquidado al agricultor de un euro por kilo.

La campaña de pimiento se está caracterizando por una mayor superficie dedicada a los trasplantes tempranos, en el mes de junio, de los que se ha recolectado aproximadamente el 50% de su producción. Gran número de agricultores han tratado de evitar esta campaña los trasplantes de mediados de julio, con objeto de escapar de la tradicional concentración de la producción en el mes de noviembre, y la saturación de las comercializadoras que se produjo la pasada campaña. Los trasplantes más tardíos de pimiento, los realizados a finales de julio, se encuentran en las primeras fases de recolección.

La llegada de las temperaturas invernales a las zonas productoras andaluzas ha estabilizado la oferta de pimiento de Almería en una etapa en la que la exportación provincial se encuentra a pleno rendimiento.

Las condiciones meteorológicas del mes de noviembre, especialmente de la segunda quincena, han ralentizado el ritmo de maduración de las plantaciones y limitado la disponibilidad de los tipos California rojo y amarillo, así como de Lamuyo rojo. Estos tipos registran las cotizaciones más elevada en este período, al ser los más demandados por los clientes internacionales.

El pimiento obtiene un balance económico positivo en noviembre. El producto ha obtenido un precio medio de mensual de 0,63 euros/kg, frente a los 0,59 euros/kg registrados en la pasada campaña. Los tipos de pimiento que han obtenido las cotizaciones medias más ventajosas para el productor en el mes de noviembre han sido el Lamuyo rojo (0,80 euros/kg) y el California rojo (0,68 euros/kg).

Marruecos
Durante la semana 47, el contingente de tomate exportado a la Unión Europea ha ascendido a 8.411 toneladas, incrementándose un 36% respecto a la semana precedente. Hasta el pasado 27 de noviembre el contingente exportado por Marruecos a la UE asciende a 26.686 toneladas, un 3% menos que en la campaña anterior. El contingente de tomate utilizado por Marruecos no supera el 69% del total mensual autorizado, cifra que confirma el retraso productivo sufrido esta campaña por las plantaciones norteafricanas. El tomate marroquí introducido en la Unión Europea bajo contingente ha registrado durante el período analizado un precio medio de 83,03 euros/100 kg.

Por otra parte, el contingente de calabacín exportado a la UE se ha cuantificado durante la semana 47 en 1.056 toneladas, incrementándose un 87% respecto a la pasada semana, pero manteniéndose un 37% por debajo de los datos del mismo período de la campaña 2015/16. Las bajas temperaturas han llegado también a Marruecos, frenando la trasmisión del virus Nueva Delhi, que se dejará notar en un incremento del contingente exportado en las próximas semanas. El calabacín marroquí introducido en la UE bajo contingente, ha registrado en el período analizado un precio medio de 101,91 euros/100 kg.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 13 de diciembre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf