El consultor hortofrutícola, Paco Borrás, habla sobre la evolución de las exportaciones desde 2019 hasta la actualidad
Paco Borrás (*)
Hace unos meses publicaba en una revista especializada un artículo sobre el cambio de ciclo en las exportaciones españolas y el mantenimiento de las tendencias en las importaciones.
Exportaciones
En exportaciones subrayaba que desde el año récord 2019 las exportaciones en kilos habían bajado cada año, aunque el valor de ellas había subido, también cada año, como se aprecia en el gráfico 1.
La caída en toneladas es de 2.263.000 desde 2019 hasta 2023 lo que supone un 16,60% de pérdida y es mucho más acusada en frutas que en hortalizas. Las frutas pierden 1.760.000 toneladas y los cítricos son los que lastran la caída puesto que sólo ellos suponen una pérdida de 1.019.000 toneladas. Esta cantidad supone una pérdida en cítricos del 25,45% en sólo cuatro años.
Las hortalizas, por su parte, ralentizan su caída algo menos ya que pierden 503.000 toneladas lo que implica una bajada del 8,83% y dentro de ellas la caída más fuerte son los tomates que pierden 216.000 toneladas lo que implica una merma del 27,92% en estos últimos cuatro años.
Importaciones
Por otro lado, las importaciones han mantenido la tendencia creciente que conocíamos desde nuestra entrada en el mercado único como vemos en el gráfico 2.
Dentro de estas 4.340.000 toneladas destacan el 1.091.000 de patatas, las 523.000 de aguacates, piñas y mangos; las 481.000 de bananas y las 355.000 de cítricos. Al analizar las razones por las que se están produciendo estas importaciones según los países origen, podemos desglosar en especialización, reexportación, competitividad, zona tropical y hemisferio Sur.
En el cuadro 3 vemos cuál es el peso de los diferentes países en las importaciones españolas y las principales razones de ellas.
Exportaciones primer semestre 2019-2024
En el citado artículo de hace unos meses se hacía la reflexión sobre qué podría pasar en 2024 con la continuidad de estas tendencias. En estos momentos, cuando ya están disponibles los datos reales del primer semestre, podemos observar qué ha pasado respecto al mismo periodo de los últimos años, partiendo como punto de referencia el año en que España alcanzó el récord absoluto en exportaciones que fue 2019.
Si observamos el gráfico 4 con el total de las exportaciones del primer semestre, las cifras de este año han recuperado un 6,33% en total respecto a 2023, las hortalizas un 8,49% y las frutas un 4,20%. Pero, respecto a 2022 aún se arrastra una bajada de un 2,84%, si bien está provocada por el comportamiento de las frutas, ya que las hortalizas suben un 3,14% pero las frutas bajan un –8,09% lo que arrastra el total. Si bajamos al detalle, el cuadro 5 muestra cuáles son las familias que más han descendido desde el 2019 al 2024.
Como vemos, el gran descenso lo han protagonizado los cítricos ya que ellos solos representan el 60% de todas las pérdidas. Y no va a ser fácil que durante el segundo semestre los cítricos puedan recuperar esta pérdida a la vista de las primeras estimaciones de cosecha de cítricos 2024/25.
No esperamos tampoco grandes cifras en melones y sandías, así como en tomates y cebollas, por lo que es posible que podamos mantener una cierta recuperación respecto al año pasado y como mucho acercarnos a las cifras de 2022, pero aún nos mantendremos por debajo de las cifras récord de 2019.
Importaciones primer semestre 2029-2024
El gráfico 6 con los totales nos muestra la evolución. Como se observa, la tendencia no ha cambiado y aunque el crecimiento total respecto al año pasado es sólo del +0,80%, las hortalizas han crecido un 8,00% y las frutas han tenido un descenso del 5,18% que curiosamente ha sido debido al descenso de las importaciones de naranjas, ya que durante este semestre se han importado 28.000 toneladas de naranjas menos que el año pasado, en contra de las sensaciones que se tenían a finales de febrero.
Si observamos ahora la evolución a lo largo de estos años de los diferentes grupos de productos en el cuadro 7, se puede apreciar que el crecimiento ha sido similar en frutas y hortalizas, aunque con diferencias muy significativas según productos.
En hortalizas, las patatas siguen representando el 65% del total de las importaciones y han seguido creciendo ligeramente por encima de la media de crecimiento. Cebollas y pimientos lo hacen por encima de la media. La bajada de tomates puede interpretarse como mayor crecimiento de las exportaciones directas de Marruecos que no pasan por España. Y el ligero descenso de las importaciones de judías, todas de Marruecos, se debe, probablemente, a la estabilización del consumo.
En frutas se observa que manzanas, melones y sandías, piñas, kiwis y uvas han experimentado una estabilización o un ligero crecimiento por debajo de la media que marcan un ligero incremento de consumo, en algunos casos ligados al crecimiento de población. España ha pasado de 47,105 millones de habitantes en 2019 a 48,610 a finales de 2023, o sea 1,5 millones de habitantes más en sólo 6 años.
Los cítricos han protagonizado el gran salto en importaciones y, sin lugar a duda, se debe a la gran caída de cosecha propia en este periodo ya que después de una cosecha récord en la campaña 2018/19 con cerca de 7.500.000 toneladas, durante las últimas dos campañas la cosecha se ha quedado rondando los 6.000.000 de toneladas, lo que ha provocado una gran entrada de naranjas de Egipto muy por encima de las históricas llegadas desde el hemisferio Sur en contraestación. Las llegadas de Egipto se han registrado en plena segunda campaña nacional desde febrero a junio.
Los aguacates, tanto para su consumo interior como para la reexportación, han doblado su entrada en este primer semestre y su origen ha sido mayoritariamente Perú y Marruecos. Los frutos rojos, fresas y frambuesas han llegado de Marruecos y los arándanos de Marruecos y de Perú.
Futuro
¿Qué se puede esperar de los ciclos de importación-exportación en un futuro inmediato?
Recordando que en todas estas cifras y sus posteriores reflexiones sólo hemos hablado de las cifras en toneladas y que en miles de euros en muchos casos las bajadas de toneladas se han correspondido con incrementos de precios nos atrevemos a esbozar que:
– En exportaciones en toneladas, este año 2024 podría suponer la estabilización después de los cinco años de bajada.
– En importaciones en toneladas, este año 2024 seguirán creciendo en la tónica de los últimos años.
(*) Consultor hortofrutícola
Acceso al artículo en las páginas 5 y 6 del ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.