La campaña de frambuesa roza su fin con precios a la baja

Fruit Attraction expositores 2022
Bioibérica CT

En cuanto al arándano, el volumen comercializado en la actual campaña supera en más de un 20% al de la campaña pasada, lo que ha repercutido en la bajada de su precio en origen

precio de la frambuesa

 El volumen de frambuesa de esta campaña ha sido muy similar a la anterior. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

La campaña de frambuesa roza su fin con un volumen similar al de la campaña anterior, pero con una curva de distribución más aplanada. En cuanto al arándano, el volumen comercializado en la actual campaña supera en más de un 20% al de la campaña pasada, lo que ha repercutido en la bajada de su precio en origen, según expone el informe de seguimiento del sector de frutos rojos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. 

Frambuesa

Respecto a los precios en origen, en las dos semanas han retrocedido y se han situado en niveles bajos.

Y en cuanto a volumen, habitualmente por estas fechas se lleva comercializado un 97% de total esperado en la campaña, se estima que la producción en la actual campaña está siendo similar a la de la campaña anterior en cuanto a volumen, si bien se ha distribuido de forma distinta en el tiempo: en la primera cosecha de otoño se obtuvo mayor volumen (con precios más bajos) mientras que en la segunda cosecha de primavera la producción ha sido menor a consecuencia de las lluvias (con precios considerablemente mejores). En consecuencia, la curva de distribución se ha aplanado.

Arándano

El precio del arándano se ha recuperado en las dos últimas semanas de forma importante. Aun así, se sigue moviendo en niveles bajos a causa de la mayor oferta existente en relación a campañas anteriores.

Traspasada la cima de la campaña, a lo largo del mes de junio los volúmenes de arándano decaen con rapidez. Se estima que se lleva comercializado algo más del 94% del total esperado en la campaña y que en la actual campaña la producción comercializada es superior a la de la anterior en más de un 20%.

Comercialización en mercados internacionales

La cotización de frambuesa tiende a la baja. En Rungis, las frambuesas de origen portugués superan en precio a laespañola (cotizaban a 9,6 €/kg).
En Lyon el precio del arándano español se recupera esta última semana.