Freshuelva anuncia que el sector fresero onubense espera concluir la temporada con 320.000 toneladas comercializadas

El objetivo en la recta final de la temporada onubense es que el productor no pierda dinero. / Archivo
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha indicado que el sector prevé cerrar la actual campaña con 320.000 toneladas de fresa. Además, la ha tildado de “buena y cómoda”.
En rueda de prensa, Garrocho ha precisado que, hasta la fecha y enfilando la recta final, la campaña “ha sido muy liviana. Como no la hemos conocido nunca los que llevamos muchos años dedicados a esto”. Además ha afirmado que los precios son buenos. Por lo que “los agricultores, después de 3 o 4 años malos, están contentos”.
Ha indicado que en la fecha actual, mitad de mayo, empiezan ya a producir otros países europeos como Francia y Alemania. Por lo que el objetivo es que lo que resta de campaña, 15-30 días, “el agricultor no pierda dinero”.
Para ello, la estrategia a seguir es mantener aquellos clientes que aún realizan pedidos y el resto dedicarlo a la industria. Una vertiente que este año también se prevé mejor. Ya que al no tener que coger fruta cuyo destino fuera ese, ahora se puede destinar. “Por lo que haremos la cola de la campaña con eso”. Garrocho se ha congratulado de que esta, ha sido una campaña, en la que “se ha vendido toda la fruta. Ya que al tener muchas variedades, no se producen puntas de producción; sino que ésta está más repartida y mercado no se viene abajo”.