La campaña de cítricos comienza con buenas cotizaciones en Andalucía

ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Pese a que los precios son mejores que en las campañas anteriores, la bajada del rendimiento y el aumento de los costes preocupan a los agricultores

La llegada del frio y la lluvia mejora la calidad de la fruta en árbol. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La campaña de cítricos 2022/23 ha comenzado en Andalucía con buenas cotizaciones para sus tres productos —naranjas, mandarinas y limones— en comparación con campañas anteriores, y los precios que percibe el agricultor por ellos se sitúan en una media de un 23% superior.

Así se refleja en el último informe elaborado por el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, en el que se precisa además que la llegada del frío y de la lluvia está mejorando la calidad de la fruta en el árbol. Actualmente están en recolección las naranjas del grupo Navel: Navelinas y Fukumoto; las mandarinas del grupo c clementinas tempranas como las Oronules y Clemenules y el limón fino o temprano.

Las cotizaciones en árbol para las naranjas se sitúan en 0,27 euros el kilo frente a los 0,20 euros de media de las últimas seis campañas, lo que supone un aumento del 28,8%, mientras que en el caso de la mandarina el incremento se sitúa en el 28,7% y en el del limón en el 15%.

Pese a ello, la bajada del rendimiento y el aumento de los costes de producción preocupan a los agricultores. Además, aunque se está registrando un buen ritmo de demanda para la naranja y la mandarina, la comercialización de limón no está siendo la esperada, a lo que se une el descenso de la oferta de producto, si bien se espera que mejore en los próximos meses.

Producción

Para la presente campaña se estima que la producción se sitúe cerca de los 2 millones de toneladas (1.997.451 t), lo que supone un descenso del 25,1% respecto a la de 2021/2022 y del 16,1% respecto a la media de las últimas cuatro campañas.

Andalucía va a producir el 33,5% del total de cítricos de España, donde la cosecha se prevé que se acerque a los 6.000.000 de toneladas, un 15,6% inferior a la cosecha anterior.

Por especies, se prevé que la naranja dulce disminuya su producción un 29,9% (1.346.688 t), la mandarina un 26,9% (507.455 t) y el limón un 13,6% (110.785 t).