Campaña de cítricos corta y con menos producción en Cataluña

GUSTAVO FERRADA FA
AGROPONIENTE FA 24
Leanri grande
KANZI VOG
Nadorcott no bajamos la guardia
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La campaña de cítricos en Cataluña se presenta con mucha menos producción y con la amenaza del Cotonet de Sudáfrica

La producción total de cítricos no superará las 70 mil toneladas. / UNIÓ DE PAGESOS

Valencia Fruits. Redacción.

Son tres los factores que marcaran esta campaña de cítricos en Cataluña. El primero, que la campaña será muy corta; el segundo, una reducción de la producción, aproximadamente de unas 70 mil toneladas acompañada de una bajada también de los precios; y finalmente, la amenaza de las plagas, concretamente, del Cotonet de Sudáfrica. Así lo ha alertado en una nota de prensa Unió de Pagesos, cuyas previsiones no son para nada positivas.

Por productos

La naranja Navelina, la primera en recogerse, va a correr la misma suerte que ha tenido en la Comunitat Valenciana: el sindicato calcula que el volumen producido este año será de un 20% respecto al del año pasado, y de un 40/50% respecto a una cosecha “media”. En cuanto a las clementinas, sobre todo las Nules, también se espera una bajada muy importante en la producción, similar al ejemplo de la Navelina.

Así, Unió de Pagesos afirma que la producción de naranja no superará las 24.000 toneladas respecto a las 43.546 producidas en el ejercicio anterior, según los datos del Departamento de Agricultura de la Generalitat catalana. Por su parte, es muy probable que la cosecha de clementinas no supere las 50 mil toneladas. De este modo, se calcula que el volumen total aproximado de cítricos no superará las 70 toneladas de producción.

Cotonet de Sudáfrica

El sindicato también alerta del avance de la plaga del Cotonet de Sudáfrica en los cultivos catalanes durante las últimas semanas. Dado que aún no hay ningún tratamiento fitosanitario efectivo autorizado, y la procupación de los agricultores crece ante su imposibilidad de no poder hacer nada, Unió de Pagesos pide al Departamento de Acción Climática mucha más diligencia en la detección y control de los focos de enfermedades agrícolas, además de la necesidad de facilitar a los productores medios efectivos para luchar contra las plagas.