Carlos Lozano (la Coma Fruits): “Nuestra reconversión varietal apunta hacia la obtención de fruta de calidad y de sabor”

AgroFresh FRESCOS

Carlos Lozano, el director general de la Coma Fruits, describe los pilares de esta firma: calidad y sabor, producción nacional y compromiso con el agricultor

Carlos Lozano, director general de La Coma Fruits. / La Coma Fruits. / Óscar Ortega

Óscar Orzanco. Barcelona.

En el ámbito frutícola, una de las características diferenciadoras de La Coma Fruits es que, en palabras de su director general, Carlos Lozano, “ofrecemos fruta de hueso durante toda la campaña nacional”. Para ello, cuentan con producción propia y de otros agricultores asociados en Lleida y Valle del Ebro, cuna de esta empresa familiar, y en otras zonas productoras del territorio español repartidas por Andalucía, Extremadura y Murcia. “Con las plantaciones en diferentes zonas productoras conseguimos alargar nuestra campaña de fruta de hueso y, al mismo tiempo, incrementar nuestro volumen de comercialización”, enfatiza Lozano.

En esta actividad, la labor del agricultor y productor es fundamental. Así lo entienden en La Coma Fruits, empresa familiar con gran vínculo con los productores que recoge el fruto de la labor de más de 40 años de la familia Lozano-Jiménez en el sector de la fruta. En esta línea de trabajo, el director general expresa que “en cada una de las plantaciones los productores conocen muy bien sus tierras y cultivos, siendo una figura indispensable para nosotros, complementado con la experiencia de La Coma”, y reafirma que están “comprometidos con el agricultor. Para nosotros el éxito de cada agricultor y productor asociado es el éxito de nuestra marca”.

También muestran su compromiso con el medioambiente. Como indica Carlos Lozano, “valoramos profundamente la preservación del medioambiente y, para ello, implementamos prácticas de cultivo respetuosas y sostenibles con la naturaleza que nos permiten obtener frutas de la mejor calidad sin comprometer el planeta y saludables para nuestros consumidores”.

En cuanto a la central frutícola, explica que “nos dedicamos a la innovación en el manejo de procesos de enfriamiento y conservación, invirtiendo continuamente en tecnología de vanguardia para garantizar y supervisar nuestra fruta”.

Uno de los pilares de esta empresa, la calidad y el sabor, está relacionado directamente con la reconversión varietal “hacia la obtención de fruta de calidad y de sabor que mejoren las actuales variedades”, orienta Carlos Lozano, y añade que “buscamos constantemente evolucionar, aprender y expandirnos para continuar perfeccionando nuestros procesos y la calidad de nuestras frutas”.

Fruta de hueso y pepita

En los últimos años, La Coma Fruits trabaja potenciando nectarina, paraguayo, melocotón y albaricoque entre su oferta de fruta de hueso que comercializa bajo su marca propia La Coma. En menor volumen completa la oferta de fruta de hueso con cereza, ciruela y platerina.

Carlos Lozano, que junto a sus hermanos Jaume y Joan son la tercera generación en la empresa, analiza que “el cliente busca y está dispuesto a pagar más por una fruta de origen de máxima calidad y tamaño”.

En fruta de pepita, trabajan diferentes variedades de manzana —Golden, Granny, Fuji, Gala, Reineta, Roja americana— y de pera —Blanquilla, Alejandrina, Conference, Ercolini, Williams, Limonera—.

Y siempre bajo la óptica de buscar aquellas variedades que son demandadas por el consumidor y puedan cultivarse según las características agroclimáticas de sus plantaciones.

Distribución europea

El volumen de producción de fruta de hueso de La Coma Fruits se destina a exportación, destacando el conjunto de países de la UE como Alemania, Francia, Italia… y al mercado interior. Esta compañía cuenta con una línea de negocio muy clara y consolidada dirigida a abastecer a las principales cadenas de distribución europeas a través de programaciones con el objetivo, según Carlos Lozano, de “intentar garantizar un precio óptimo y estable a los productores. Dentro de un mercado donde cada perfil de cliente tiene sus necesidades, pretendemos convertirnos en su partner de confianza en la sección fruta de hueso y de pepita”.

Lozano concluye que “insistimos en nuestros valores: calidad y sabor, producción nacional y compromiso con el agricultor”.

Acceso a la entrevista en la página 13 del dossier de Lleida en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.