Castilla la Mancha preocupada por la limitación del uso de fertilizantes

BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Una normativa que prepara la Unión Europea (UE) que limitará al máximo el uso de fertilizantes, lo que puede perjudicar a cultivos como la viña

El club comunitario prepara una normativa que pretende restringir “al máximo” la utilización de productos fitosanitarios. / ARCHIVO

Efeagro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado a la Comisión Europea (CE) su “preocupación” con una normativa que prepara la Unión Europea (UE) que limitará al máximo el uso de fertilizantes, lo que puede perjudicar a cultivos como la viña, que tienen tras de sí una “potente” industria agroalimentaria.

Así se lo ha trasladado la delegación del Gobierno regional, encabezada por su presidente, Emiliano García-Page, a la eurocomisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, en una reunión que han mantenido en Bruselas para dar cuenta de los progresos de esta región en la lucha contra la despoblación.

“En la zona donde más extensión de viñedo tenemos, es donde mayor estabilidad de población hay”

“En la zona donde más extensión de viñedo tenemos, es donde mayor estabilidad de población hay”, ha resaltado en declaraciones a la prensa al término del encuentro el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha señalado que estos cultivos tienen un valor añadido y que, detrás de ellos, hay una industria que favorece la estabilidad demográfica.

El club comunitario prepara una normativa que pretende restringir “al máximo” la utilización de productos fitosanitarios y que dificultaría “de manera importante” la actividad agraria en Castilla-La Mancha y, como consecuencia, podría perjudicar también la estabilidad de la población asentada en esas zonas.

El vicepresidente de la Junta ha avanzado que la comisaria europea ha planteado extrapolar la ley de despoblación de Castilla-La Mancha a otras regiones de la Unión Europea (UE)

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta ha avanzado que la comisaria europea ha planteado extrapolar la ley de despoblación de Castilla-La Mancha a otras regiones de la Unión Europea (UE) que sufren pérdida demográfica, por lo que ha considerado visitar la comunidad autónoma en el primer trimestre de 2023.

En la reunión, García-Page ha propuesto a la titular de Democracia y Demografía venir a Castilla-La Mancha a conocer “in situ” las actuaciones que el Ejecutivo autonómico está implantando en materia de despoblación con una normativa pionera a nivel nacional: “Creemos que puede producirse una visita durante el primer trimestre del 2023”, ha avanzado.

Según ha destacado el vicepresidente, Suica ha mostrado especial interés en las medidas adoptadas en educación, sanidad y servicios sociales, concretamente en el programa de captación de talento y cómo se garantiza el mantenimiento de los colegios en los municipios más pequeños.

“Son muchas las instituciones de otros países que muestran interés por la ley de despoblación y por cómo lo estamos implementando”

“Son muchas las instituciones de otros países que muestran interés por la ley de despoblación y por cómo lo estamos implementando, incluida la fiscalidad como herramienta novedosa que casi nadie ha utilizado hasta el momento”, se ha congratulado Martínez Guijarro.

Otro de los puntos de la ley que ha suscitado la atención de la comisaria europea ha sido el uso de los Fondos Estructurales para la financiación de las empresas que se ubican en el territorio con una aportación adicional del 40 por ciento.

También en materia de despoblación, el presidente de Castilla-La Mancha ha solicitado que el Ejecutivo comunitario efectúe los análisis demográficos y las estadísticas de despoblación por debajo del ámbito provincial y descienda al ámbito comarcal para aplicar las medidas para hacer frente al fenómeno de la pérdida población.

Para ello, ha puesto de ejemplo a Guadalajara, una provincia donde crece la población en la zona del Corredor del Henares y, sin embargo, otras comarcas como la Sierra Norte, la comarca de Molina de Aragón o la Alcarria, están despobladas.

“Esa dicotomía se tiene que tener en cuenta de cara a planificar las medidas contra la despoblación de cara a futuro”, ha dicho el vicepresidente.

En el encuentro también han participado el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; y la eurodiputada, Cristina Maestre.