La CE destinará 186 millones en 2023 a la promoción de productos agrícolas

BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
HISPATEC 2023
AGROPONIENTE WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Para fomentar una alimentación “más sana y equilibrada”, más de 19 millones de euros se destinarán específicamente a la promoción de frutas y hortalizas frescas

Bruselas destinará 185,9 millones de euros en 2023 para financiar actividades de promoción de productos agroalimentarios “sostenibles y de alta calidad” en la Unión Europea. / Archivo

Efeagro.

La Comisión Europea (CE) destinará 185,9 millones de euros en 2023 para financiar actividades de promoción de productos agroalimentarios “sostenibles y de alta calidad” en la Unión Europea (UE) y el resto del mundo, indicó el propio Ejecutivo comunitario.

Bruselas precisó en un comunicado que se espera que los proyectos de promoción seleccionados en 2023 “destaquen y favorezcan los productos que cumplan objetivos como la sostenibilidad de la agricultura de la UE, la mejora del bienestar animal y el fomento del consumo de frutas y hortalizas frescas y de dietas sostenibles y saludables”.

“Los importes disponibles para las campañas seleccionadas en 2023 se dividen casi a partes iguales entre la promoción en el mercado interior de la UE y en terceros países”

“Los importes disponibles para las campañas seleccionadas en 2023 se dividen casi a partes iguales entre la promoción en el mercado interior de la UE y en terceros países, con 83,3 millones de euros y 83,1 millones de euros, respectivamente”, detalló la CE.

Fuera de la Unión Europea, los países y regiones con un elevado potencial de crecimiento son los principales objetivos de la promoción, de acuerdo con la Comisión. En ese grupo figuran China, Japón, Corea del Sur, Singapur y América del Norte.

“Nueva Zelanda y Australia también pueden representar nuevas oportunidades de mercado para los exportadores europeos”

“Nueva Zelanda y Australia también pueden representar nuevas oportunidades de mercado para los exportadores europeos. Por último, pero no por ello menos importante, el Reino Unido sigue siendo uno de los principales mercados de exportación de los productos agroalimentarios de la UE, absorbiendo el 25 % de las exportaciones de la UE”, añadió el Ejecutivo comunitario.

Las campañas seleccionadas informarán a los consumidores de la UE y a los del resto del mundo sobre los distintos regímenes de calidad y etiquetado de la UE, como las indicaciones geográficas o los productos ecológicos.

“Esta última categoría se beneficiará de una financiación asignada de hasta 28 millones de euros para estimular la demanda de productos ecológicos, en consonancia con el plan de acción para la producción ecológica”, apuntó la CE.

Otros 36 millones de euros apoyarán la promoción de “prácticas agrícolas sostenibles beneficiosas para el clima, el medio ambiente y el bienestar animal por parte de los consumidores europeos y el consumo de productos agroalimentarios producidos de manera sostenible”.

Para fomentar una alimentación “más sana y equilibrada”, más de 19 millones de euros se destinarán específicamente a la promoción de frutas y hortalizas frescas, “con el fin de ayudar al sector a hacer frente a dificultades persistentes, como la disminución del consumo y de las exportaciones y una débil posición negociadora frente a la gran distribución y a las empresas de transformación”, transmitió la Comisión.

Agregó que las actividades de promoción dirigidas a los consumidores en el mercado interior deben referirse a las directrices dietéticas del Estado o los Estados miembros destinatarios y estar en consonancia con ellas.

Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas de 2023 serán publicadas en enero de 2023 por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación y podrán solicitar financiación y presentar propuestas organizaciones profesionales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción.

Las campañas de promoción de los productos agrícolas de la UE están pensadas para abrir nuevas oportunidades de mercado a los agricultores de los Veintisiete y a la industria alimentaria, así como para ayudarlos a desarrollar sus empresas.