Cerca de 30.000 citricultures valencianos recibirán 24 millones en ayudas

Fruit Attraction expositores 2022
Bioibérica CT

La Conferencia Sectorial de Agricultura aprueba la concesión de ayudas directas para compensar las consecuencias de la guerra en Ucrania

La dotación cubrirá una superficie de 110.400 hectáreas, el 80,5% de las parcelas en producción . / AVA-ASAJA

Valencia Fruits. Redacción.

La Conferencia Sectorial de Agricultura de la Comunitat Valenciana aprobó, el pasado 19 de mayo, la distribución territorial de ayudas directas por valor de 24,18 millones de euros para la producción de cítricos, que beneficiacián a 29.400 citricultores valencianos. El objetivo principal es compensar las dificultades del sector primario derivadas del conflicto bélico en Ucrania, que ascienden a un total de 128,9 millones de euros.

La negociación y mediación de la Conselleria de Agricultura ha permitido a la Comunitat Valenciana obtener una dotación para las explotaciones de cítricos que cubrirán una superficie de 110.400 hectáreas, el 80,5% de las parcelas en producción. La subvención, de concesión directa, se cobrará a través de la solicitud única de la PAC y está prevista para las explotaciones a partir de 0,5 hectáreas.

“Las ayudas son un reconocimiento al valor y al peso de la citricultura valenciana, que añade a una campaña complicada los efectos colaterales de sobreoferta y hundimiento de precios por la invasión rusa. Los cítricos son el único sector agrario que recibe estos fondos gracias al trabajo para exponer y contrarrestar al máximo las causas que amenazan a la citricultura valenciana”, ha indicado Mollà.

La consellera ha pedido al Ministerio “seguir avanzando en defensa del sector con la solicitud para declarar los cítricos producto sensible” ante la Unión Europea y negociar una revisión de los acuerdos comerciales comunitarios que acaben con la “competencia desleal que arruina nuestra citricultura”.

Demandas de AVA-Asaja

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) valora de forma positiva que el Gobierno, con la mediación de Asaja Nacional y la conselleria de Agricultura, haya atendido su petición –formulada en distintos foros de interlocución y difundida en un comunicado el pasado 12 de abril– de aprobar una línea de ayudas directas por la guerra en Ucrania a los citricultores para aliviar las graves pérdidas que sufren en la presente campaña, calificada por la organización agraria de “desastrosa”.

AVA-Asaja pide ahora a la Conselleria de Agricultura que a sus gestiones realizadas en Madrid añada la aprobación, con fondos propios de la Generalitat Valenciana, de otras ayudas a toda clase de cultivos que igualmente sufren importantes problemas de rentabilidad, como kakis, hortalizas, uva para vino, frutas de hueso o almendras.