Cicytex pone a disposición de agricultores y empresas las conclusiones de un estudio sobre 17 variedades de brócoli

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

El cultivo en Extremadura ha pasado en los últimos diez años de 600 hectáreas a 3.000.

lineaapoyos

BrocolAlrededor de cincuenta agricultores, empresas y representantes de cooperativas asistieron el pasado jueves en Talavera la Real a una jornada de difusión de resultados organizada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), para presentar las conclusiones de un estudio sobre variedades de brócoli, en el que también ha participado la Universidad de Extremadura.

El ensayo cuyos resultados se difundieron en esta jornada comenzó hace cuatros años y en él se ha estudiado la evolución de 17 variedades de brócoli en las Vegas Bajas del Guadiana, teniendo en cuenta parámetros de calidad, ciclo de cultivo, recolección y producción.

Según estos indicadores, las variedades Parthenon, Chronos, Naxos, Pharos y Mónaco son las que han presentado un mejor comportamiento en esta zona. Por otro lado, también se explicó que la fecha de trasplante es igualmente importante para obtener buenos resultados. En este sentido, se aconsejó no adelantar ni retrasar en exceso las plantaciones para evitar plagas y enfermedades, y disminución de la calidad. Según este estudio los dos periodos óptimos para el trasplante en Vegas Bajas son agosto y septiembre, y el periodo comprendido entre mediados de febrero y mitad del mes de marzo.

En este encuentro también se facilitó información general del brócoli, de interés para que el sector disponga de un conocimiento amplio sobre el cultivo que le ayude en la toma de decisiones. Se explicaron, por ejemplo, las exigencias climáticas y de suelo, prácticas culturales recomendadas y criterios de calidad.

Entre otras cosas, también se dieron pautas para evitar la incidencia de plagas y enfermedades, como los tratamientos preventivos, rotaciones de cultivo adecuadas, evitar compactaciones de suelo, eliminar restos vegetales, riego por goteo o evitar densidades de plantación muy altas.

Esta información está disponible en el apartado ‘Descargas’ del portal web de Cicytex (cicytex.gobex.es).

Auge del cultivo
El director general de Cicytex, Germán Puebla Ovando, apuntó al comienzo del encuentro que el brócoli es un cultivo en expansión enfocado a exportación, cuya superficie en Extremadura ha pasado en los últimos diez años de 600 hectáreas a 3.000. Señaló que la región es la tercera productora a nivel nacional, tras Murcia y Navarra, con un 10% de la producción total.

Puebla Ovando opina que el brócoli tendrá un desarrollo importante en los próximos años por “múltiples razones”. Entre otras cosas, destacó que es un cultivo complementario a otros como el tomate, generador de empleo, que permite un mejor aprovechamiento de la tierra y además con propiedades saludables.

Este interés creciente ha llevado a Cicytex a estudiar su problemática y adaptación a Extremadura. Germán Puebla hizo hincapié en que “el conocimiento generado en el centro debe transferirse al sector para que los agricultores puedan trabajar sobre seguro”. Igualmente, reiteró el compromiso del centro con el sector y se mostró abierto a escuchar sus demandas en materia de I+D+i.

Por otro lado, comentó la importancia que tiene la innovación en el campo, pues “es imprescindible para ser competitivos”. Así, puso algunos ejemplos como el riego en el tomate o las nuevas variedades en cultivos como el olivar, el almendro o el nogal.