Cirilo Arnandis (DOP Kaki Ribera del Xúquer): “Iniciamos un nuevo camino para la marca Persimon®”

GUSTAVO FERRADA FA
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
AGROPONIENTE FA 24
Leanri grande
KANZI VOG
Nadorcott no bajamos la guardia
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista al presidente de la DOP Kaki de la Ribera del Xúquer, Cirilo Arnandis

Cirilo Arnadis avanza que este año la DO comienza un nuevo programa europeo en España, centrado exclusivamente en el kaki de la Ribera del Xúquer, con una inversión anual superior a los 650.000 euros, y con una duración de tres años. / OO

Óscar Orzanco. Redacción.

El Consejo Regulador de la DO ha trazado una hoja ruta para poner en valor el sello Persimon®, la marca registrada de la Denominación de Origen Kaki de la Ribera del Xúquer. El objetivo es abrir un nuevo camino “para potenciar la imagen y la comercialización del producto bajo la marca Persimon®, para tratar de ofrecer un mayor valor añadido a toda la cadena implicada en la comercialización del kaki de la DO”, explica Cirilo Arnandis.

Valencia Fruits. ¿Qué previsiones generales de cosecha manejan para el presente ejercicio? ¿Qué volumen espera poder certificar la Denominación de Origen durante esta temporada?

Cirilo Arnandis. Para esta campaña tenemos una estimación de cosecha muy similar a la del año pasado, y en cuanto a producto certificado también tenemos una previsión similar, ya que generalmente el 50% del kaki comercializado suele salir al mercado como producto certificado, aunque eso lógicamente cambia ligeramente cada campaña. 

“La climatología no ha sido un problema importante, aunque la falta de lluvia y las elevadas temperaturas siempre dificultan el normal desarrollo de los cultivos, como por ejemplo con calibres algo menores”

VF. ¿Cómo ha afectado hasta el momento la climatología esta temporada al cultivo del kaki?

CA. En principio, la climatología no ha sido un problema importante esta temporada, aunque es cierto que la falta de lluvia y las elevadas temperaturas siempre dificultan el normal desarrollo de los cultivos, como por ejemplo con calibres algo menores, y continuamos teniendo problemas por ejemplo con el cotonet. Estas condiciones no ayudan a su control, a lo que se suma además la falta de herramientas disponibles para luchar contra estas plagas. 

VF. La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana declaró oficialmente en el mes de julio la presencia de una nueva plaga de cuarentena denominada Scirtothrips aurantii Faure. ¿Cómo están afectando las plagas, y esta última en concreto, al cultivo del kaki?

CA. De momento en nuestra zona no es todavía un problema significativo, pero es de esperar que esta plaga se vaya extendiendo y, de hecho, ya hay algunas parcelas afectadas en la comarca. Viendo la incidencia y la evolución de esta plaga en zonas del sur de la Comunidad Valenciana nos tememos que va a ser un nuevo problema que tendremos que atender en el cultivo del kaki. 

Desgraciadamente los últimos años están siendo complicados debido a la incidencia de ciertas plagas que hasta el momento no habían sido un problema en el cultivo del kaki, lo que sumado a la climatología y a la falta de materias activas están convirtiendo a esta fruta en un cultivo muy especializado.

VF. ¿En qué momento se encuentra actualmente el sector del kaki? ¿Sigue disminuyendo la superficie de cultivo?

CA. Según las estadísticas del ministerio la tendencia decreciente en la superficie de cultivo se mantiene durante estos últimos años, algo que también hemos apreciado en el Consejo Regulador. Las dificultades de los últimos años han hecho que algunos agricultores hayan ido abandonando el cultivo y, como decía antes, que se esté convirtiendo en un cultivo muy especializado. En este sentido, organizaciones como las cooperativas van a jugar un papel vital en los próximos años por su capacidad para la gestión global del cultivo, tanto por la función que jugamos en la coordinación y manejo del cultivo en campo como en la posterior comercialización.

VF. ¿En qué líneas está trabajando e incidiendo el sector del kaki, y particularmente la Denominación de Origen, para seguir creciendo con rentabilidad para todos los eslabones?

CA. El Consejo Regulador, desde su creación hace ahora 26 años, siempre ha tenido como objetivo crear valor añadido para sus agricultores, por lo que siempre hemos estado implicados en todos los procesos de mejora del cultivo, a través por ejemplo de convenios de investigación, y a nivel comercial llevamos invertidos durante estos años alrededor de 40 millones de euros en publicidad, porque somos conscientes de la necesidad dar a conocer un producto que era un desconocido hace apenas 15 años. 

En este sentido, seguimos comprometidos como el primer día en estas líneas, y para esta próxima campaña tenemos previsto abrir un nuevo camino en cuanto a potenciar la imagen y la comercialización del producto bajo la marca Persimon®, la marca registrada de la Denominación de Origen para tratar de ofrecer un mayor valor añadido a toda la cadena de valor implicada en la comercialización del kaki de la Denominación de Origen.

VF. La Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer sigue centrada en el desarrollo de grandes campañas de promoción. ¿Qué programa e iniciativas han diseñado para esta temporada? 

CA. Este año comenzamos un nuevo programa europeo en España, centrado exclusivamente en el kaki de la Ribera del Xúquer, con una inversión anual superior a los 650.000 euros, y con una duración de tres años, donde vamos a seguir realizando un esfuerzo para dar a conocer esta fruta excepcional y tratar de ponerla en valor, tanto para el consumidor como para que la actividad de nuestros agricultores y cooperativas tenga unos precios justos.

Además, como comentaba antes, iniciamos también un nuevo camino para la marca Persimon®, con la que esperamos cerrar el círculo de todo este esfuerzo promocional.

VF. La Denominación de Origen ha elaborado un plan estratégico para planificar la promoción de los próximos 5 años y trazar una ruta que permita poner en valor el kaki Persimon® de la DO. ¿En qué aspectos incide este proyecto? ¿Qué iniciativas se van a desarrollar atendiendo a este plan?

CA. Como he adelantado antes, lanzamos una nueva imagen y unificamos todos los elementos de packaging para reforzar una imagen de marca única, con controles de calidad por parte de la Denominación de Origen para asegurar la uniformidad del producto, y a nivel comercial vamos a trabajar con determinados clientes de forma exclusiva para diferenciar el producto. Pensamos que va a ser un proyecto importante, algo que percibimos por el interés y compromiso que nos han trasmitido los clientes con los que estamos trabajando esta nueva línea.

VF. Para las frutas y hortalizas españolas su mercado natural es la Unión Europea. ¿Qué margen de crecimiento tiene todavía una fruta como el kaki en Europa?

CA. Aunque es evidente que nuestro mercado principal es la UE, seguimos trabajando en mercados exteriores. De hecho, mantenemos una campaña promocional que iniciamos el año pasado en Brasil, hemos hecho campañas en los últimos años en Canadá, Oriente Medio y estamos atentos a nuevas posibilidades, ya que pensamos que son mercados que todavía tienen margen de crecimiento y por lo tanto también son importantes para nosotros, aunque lógicamente por volúmenes no son el mercado europeo.

VF. En el campo de la exportación, el año pasado se realizaron los primeros envíos a China. ¿Se va a potenciar este año la presencia de kaki valenciano en este destino? ¿Qué posibilidades ofrece el mercado chino? ¿Qué retos conlleva llevar fruta hasta este país?

CA. El año pasado se realizó un envío de prueba después de la apertura de este mercado, con muy buenos resultados, por lo que este año se van a incrementar los volúmenes con destino a China. Es un mercado con una grandísima tradición de consumo de kaki por lo que valoran enormemente nuestra variedad, que tiene una calidad excelente. Esperamos que pueda ser un buen mercado para nuestro kaki, aunque como se comenta en la pregunta también presenta retos importantes dada la distancia y los tiempos que necesitamos para enviar el producto a un destino tan lejano, lo que reduce significativamente el periodo de campaña. En todo caso, vamos a seguir trabajando el mercado chino para llegar en las mejores condiciones y sobre todo crecer en un mercado potencialmente interesante.

VF. ¿Se plantean explorar y dar a conocer el kaki en otros mercados fuera de la UE esta temporada?

CA. Como he comentado antes, llevamos muchos años haciendo campañas en Canadá, y ahora también en Brasil, hemos hecho acciones en EEUU, Oriente Medio, por lo que evidentemente nosotros, con presencia en más de 40 países, no nos cerramos ninguna puerta a ningún mercado potencial. Tenemos una larga trayectoria exportadora, y por supuesto estar presentes en todos aquellos mercados potenciales es siempre uno de nuestros objetivos.

“Queremos que nuestros agricultores puedan desarrollar su actividad y vivir de su trabajo, y por ello nos esforzamos para conseguir que el cultivo sea rentable y sostenible”

VF. Para finalizar, como presidente de la Denominación de Origen, ¿qué espera de esta campaña? 

CA. Nuestro objetivo siempre es el que nuestros productores obtengan unos precios dignos. Queremos que nuestros agricultores puedan desarrollar su actividad y vivir de su trabajo, y por ello nos esforzamos para conseguir que el cultivo sea rentable y sostenible. Puede que se haya dicho muchas veces, pero no hay que olvidar la importancia que tiene la agricultura en nuestra comarca, el impacto de nuestras cooperativas en asegurar la pervivencia de nuestra agricultura y el entorno en el que se desarrolla. 

Creo que nunca se es suficientemente consciente de la importancia que tiene la actividad agraria, tanto desde el punto de vista social, de nuestro entorno y de nuestra capacidad para asegurar alimentos de calidad, con total seguridad alimentaria y de proximidad.

Balance de la pasada campaña

Para el Consejo Regulador de la DO Kaki de la Ribera del Xúquer la campaña pasada fue positiva en términos generales. Si bien inicialmente se esperaba una mayor cosecha, debido  a factores climáticos y problemas con plagas, el volumen de producción se redujo ligeramente. “Tuvimos volúmenes muy similares a los registrados hace dos campañas, ya que hay que recordar que la última temporada (2022-23) la producción se redujo a más de la mitad en el que fue uno de los peores años de nuestro cultivo. Finalmente recolectamos casi 120.000 toneladas, de las que se comercializaron algo más de 95.000 toneladas, y con una sensación de final de campaña positiva, ya que la parte comercial se desarrolló con normalidad, con un buen ritmo de consumo y sobre todo con una buena sensación a final de campaña por la calidad y el buen ritmo en la comercialización”, señala Cirilo Arnandis.

Acceso a la entrevista en las páginas 2-4 del dossier del Kaki en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.