Cítricos andaluces: demanda baja y precios mínimos

KANZI VOG

El limón y la naranja andaluces se enfrenta a una difícil situación: la demanda sigue siendo baja y los precios no aumentan

La campaña se sigue caracterizando por una demanda baja, con precios bajos e incremento de costes
de producción. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La recolección de cítricos en Andalucía continúa a un ritmo menor que en las campañas precedentes, y además, atienden a unas operaciones comerciales realizadas con anterioridad. Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la campaña de algunas variedades parece venir adelantada y, con el esperado aumento de la oferta del producto, ya se prevé una especulación a la baja de las cotizaciones en origen.

Cotizaciones

Aunque desde el inicio de la campaña las cotizaciones de naranja, mandarina y limón han seguido una tendencia negativa, el valor medio de estos tres cítricos en la semana 50 permanece estable con respecto a la semana anterior. Las cotizaciones medias alcanzadas por la naranja (0,15 euros/kg) y el limón (0,27 euros/kg) entre las semanas 47 y 50 de 2021 han sido un 32% inferiores a las registradas en las cinco campañas anteriores cuando registraron un valor medio de 0,22 euros/kg y 0,39 euros/kg,
respectivamente. En cambio, el valor medio de la mandarina en estas últimas cuatro semanas (0,42 euros/kg) ha aumentado en un 25,5% con respecto a las cinco campañas previas (0,33euros/kg).

En cuanto a la comercialización en el centro de manipulación, se mantienen las cotizaciones medias de la mandarina y el limón a la salida de la central de manipulación,sin embargo, desciende el valor medio de la naranja en un 7%.

Valor medio

El valor medio de la naranja en las últimas cuatro semanas (0,45 euros/kg) ha sido un 14% inferior al registrado en las mismas semanas de los 5 años anteriores (0,53 euros/kg). En el caso de la mandarina esta diferencia ha sido positiva (4,4%) aumentando el precio de 0,73 euros/kg a 0,76 euros/kg. Por su parte, el valor medio del limón ha descendido en un 30%, pasando de 0,79 euros/kg a 0,55 euros/kg.