Citrosol amplía su planta piloto

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

La compañía incrementa su capacidad experimental en un entorno real de central hortofrutícola

Citrosol foto 1

Citrosol puede simular tratamientos completos en fruta desde su planta piloto. / imágenes: CITROSOL

Citrosol.

Citrosol puede, desde hace ya casi un año, simular tratamientos completos en fruta desde su llegada del campo hasta la salida para su distribución. La enseña valenciana puede realizar entre otros ensayos de sus recubrimientos vegetales ecológicos, las nuevas Plantseal, y de sus ceras de secado rápido, además de evaluar diferentes tratamientos fungicidas en los recubrimientos. Todo ello con un control exhaustivo de todos los parámetros de aplicación.

La variabilidad industrial es quizá el mayor reto al que se enfrentan las centrales hortofrutícolas. Esa posible brecha entre los resultados en laboratorio y los que después se obtienen en la central hortofrutícola a nivel industrial es una problemática que lleva investigando Citrosol desde hace muchos años y con la instalación de una línea completa experimental en su planta piloto de Potríes (Valencia) se obtendrán, incluso, mejores resultados.

citrosol foto 2

Esta planta permite reducir la brecha entre laboratorio y central hortofrutícola.

Hasta ahora Citrosol disponía de un drencher piloto de dimensiones casi comerciales, con diversas características incorporadas, que le han permitido mejorar mucho su tecnología Citrosol Vertido Cero. Ahora con la instalación de la línea experimental completa se podrá evaluar en un entorno industrial controlado lo que puede ocurrir en un almacén. Un salto cualitativo con el que Citrosol cierra el círculo para testar desde la llegada de la fruta de campo pasando por el posterior tratamiento drencher y en línea hasta el almacenamiento de la fruta.

“La planta piloto que tenemos en el laboratorio y que ahora hemos ampliado replicando una línea completa de una central hortofrutícola es un desarrollo fundamental, un paso decisivo para cerrar la brecha entre los estudios en nuestro laboratorio y el traslado a nivel industrial, en definitiva, para reducir la variabilidad industrial”, describe Benito Orihuel, postharvest advisor en Citrosol.

 

Elementos de la nueva planta piloto

1. Volcador. Este elemento compuesto por una rampa con rodillos de acero inoxidable está movido por un motor con variador electrónico. Los rodillos se mueven de modo que los tecnólogos de Citrosol distribuyen homogéneamente la fruta por la rampa y, en consecuencia, por toda la anchura de línea. Al incorporar un variador en el motor es posible controlar la velocidad de volcado a la línea.

2. Lavadora. La lavadora se compone de tres partes: tratamiento por barra, duchas de aclarado y donuts con ventilación con aire caliente para el presecado de la fruta.

Citrosol foto 3

Esquema de la planta piloto de Citrosol.

Esta lavadora está equipada con un sistema de dosificación controlada de productos dependiendo del tratamiento en sí. Los tres ventiladores están equipados con resistencias para generar aire caliente y ayudar a secar la fruta.

En la lavadora se ha incorporado un sistema compuesto por un depósito de 50 litros con remoledor y una bomba peristáltica para dosificar de manera precisa los productos. Incluso se pueden hacer cócteles de tratamientos.

Citrosol foto 4

Citrosol testa los procesos desde la llegada de la fruta hasta su almacenamiento.

3. Salida A. La línea experimental dispone de un by pass que permite sacar la fruta antes de pasar por la línea de encerado, en el caso de que solo queramos lavar la fruta que viene de campo y luego utilizarla para pequeños ensayos (brillo, pérdida de peso, etc). Además, esto permite estudiar los tratamientos de jabones, desinfectantes o fungicidas online.

4. Aplicador recubrimientos. El aplicador de cera está compuesto de motor con ULV, regulador de caudal mediante bomba peristáltica, posee un sistema de limpieza automática formado por duchas y un rascador de cepillos gobernado por un autómata.

5. Túnel de secado. El túnel de secado está formado por unos rodillos de acero inoxidable con variador electrónico, un aerotermo que genera aire caliente y se controla mediante una temperatura de consigna y cuatro sondas de temperatura distribuidas a lo largo del túnel.

citrosol foto 5

La planta replica una línea completa de una central hortofrutícola.

“Con este elemento se podrá controlar la temperatura de secado necesaria en cada recubrimiento y el tiempo de exposición al calor requerido para el secado completo”, añade Jorge Bretó, CEO de Citrosol, “¡por fin podremos hacer ensayos de temperaturas de secado!”.

citrosol foto 6

Con esta planta Citrosol da un salto cualitativo para reducir la variablidad industrial.

6. Salida B. Por último, al final del túnel de secado se coloca una bandeja para recoger la fruta que va saliendo de la línea.

 

 

Acceso al número íntegro de Valencia Fruits AQUÍ.

thumbnail of P19_2928