Citrosol celebra su 50 aniversario con un Simposio sobre postcosecha

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La jornada técnica celebrada en Gandía congregó a 200 profesionales del sector.

lineaapoyos

CitrosolFiel a su compromiso de impulsar el conocimiento científico, la investigación y el desarrollo, Citrosol ha festejado su 50 aniversario con un mini Simposio dedicado a la postcosecha. La jornada técnica, celebrada el 22 de mayo en el Hotel Bayren de la Playa de Gandía bajo el título “Innovaciones ante las nuevas problemáticas en la postcosecha de cítricos y hortalizas”, despertó el interés del sector y congregó a unos 200 profesionales. Este congreso se enmarcó dentro de los actos de conmemoración del 75 aniversario de Electroquímica del Serpis, la empresa matriz en la que se desarrollaron los primeros productos marca Citrosol y los 25 años de historia de Dydsa.

El mini Simposio organizado por la firma Citrosol, moderado por el Dr. Daniel Valero de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y catedrático del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández, contó con seis ponencias, de 20 minutos de duración, que despertaron el interés de los asistentes.

El Dr. Lorenzo Zacarías, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC), analizó los “Efectos de la Humedad Relativa en los manchados de piel de los cítricos”. Un factor que puede afectar seriamente a la calidad de la fruta. En su ponencia presentó resultados que ponen de manifiesto la gran importancia de la Humedad Relativa (HR) durante y después de la recolección en la aparición de manchados de piel de los cítricos, y las medidas para evitar estos manchados.

Los efectos de la HR en los manchados postcosecha que se producen en los cítricos a temperaturas seguras, en las que el “daño por frío” no puede ser agente causal, tienen una gran relevancia económica, pero probablemente en muchos casos estos manchados no son diagnosticados adecuadamente con lo que la problemática es recurrente, ya que no se aplican las medidas que disminuirían o, incluso, harían desaparecer esta afección.

El gran problema es la complejidad para controlar y manejar este factor. Una baja Humedad Relativa, en días previos o durante la cosecha, favorece la deshidratación del fruto y puede provocar manchado en la fase de conservación. Por ello, el Dr. Lorenzo Zacarías aconsejó evitar la recolección de variedades de cítricos susceptibles después de días de viento seco, en los que se haya producido deshidratación del fruto. Por otra parte, se deben evitar condiciones postcosecha en las que se favorezca la deshidratación, cambios bruscos en la HR ambiental (de baja a alta) y mantener el estado hídrico de los frutos después de la cosecha. El manejo postcosecha debe ser cuidadoso, intentando acondicionar progresivamente los frutos para evitar o minimizar los cambios en el estado hídrico, al menos en las partidas que se sospeche que pueden ser más susceptibles de manchado.

El Dr. Lorenzo Zacarías señaló que el encerado de los frutos no provoca manchado. Cuando existe deshidratación previa, es más bien el mecanizado por la línea de confección el factor que agrava el manchado. Además, el procesado por línea aumenta la pérdida de peso y reduce el potencial del flavedo y el albedo del cítrico, que se recupera con más dificultad al encerar los cítricos. La deshidratación intensa o prologada, en la que se afecta las zonas más internas de la piel (albedo), es un factor determinante para provocar o agravar los manchados.

La segunda ponencia del mini Simposio corrió a cargo de Jorge Bretó, de la firma Citrosol, y se desarrolló bajo el título “Fitofortificantes eficaces en la reducción de los manchados postcosecha de los cítricos”.

Citrosol ha desarrollado fitofortificantes de gran eficacia en la reducción de diversos manchados postcosecha. La empresa ha caracterizado un manchado que aparece en clementinas, satsumas y Nadorcotts recolectadas en periodos de poniente. Esta fruta presenta picados principalmente en los puntos de contacto con las paredes del cajón a la salida del desverdizado (donde la solución del tratamiento drencher permanece sin secarse durante mayor tiempo), y aunque cuando aparece afecta a un bajo porcentaje de frutos, casi siempre inferior al 5%, tiene relevancia comercial debido al carácter evolutivo de los picados que se convierten en manchas visibles a los pocos días. Jorge Bretó presentó los resultados que han puesto de manifiesto la eficacia del Fortisol® Ca, y del Fortisol® Ca Plus, disminuyendo e incluso erradicando completamente este tipo de manchados.

Jorge Bretó también presentó datos acerca de la eficacia que Fortisol® Ca y Fortisol® Ca Plus han demostrado en la reducción de otros manchados postcosecha de los cítricos de diferente etiología: Daños por Frío (Chilling Injury), “Zebra Skin” y manchado típico de Clemenvillas. El TBZ, el “protector de piel” tradicionalmente utilizado en la postcosecha de cítricos, ha tenido eficacia en la reducción de manchados por daño por frío, pero no ha mostrado eficacia en el control de ningún otro tipo de manchado.

A continuación intervino, la Dra. Paloma Sánchez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC), que disertó sobre “La resistencia a los fungicidas de uso postcosecha. Un problema muy actual”. La investigadora presentó la biología básica por la que se desarrollan las cepas de P. digitatum y P. italicum resistentes a los fungicidas de uso postcosecha, las razones por las que en esta campaña la resistencia a los distintos fungicidas de uso postcosecha ha tenido gran relevancia y sus consecuencias. Además, propuso algunas recomendaciones para evitar que estos incidentes se repitan en el futuro. En este sentido, la Dra. Paloma Sánchez incidió sobre la higienización, particularmente en los almacenes donde se ha detectado el mayor número de aislados resistentes al estar sometidos a una presión selectiva de forma continuada. En segundo lugar, la ponente señaló que es necesario poder identificar la existencia o no de aislados resistentes con el fin de llevar a cabo tratamientos postcosecha más eficaces, evitando dosis excesivas y el consiguiente incremento de los niveles de residuos. Y por último, concluyó que es preciso conocer los diferentes mecanismos implicados en la adquisión de resistencias y cómo se regulan.

Tras un breve descanso, intervino el Dr. Benito Orihuel, director general de Productos Citrosol, con su ponencia “¿Cómo evitar el podrido en destino?”. Contrariamente a lo que podría pensarse, la mayoría de los podridos en destino que aparecen en las exportaciones españolas de cítricos en fresco a Europa provienen de fruta ya con podrido incipiente en el volcador. En consecuencia, el Dr. Benito Orihuel presentó las claves para evitar el podrido en destino, reflexionando acerca de los tratamientos químicos y físicos para controlar el podrido y disminuir radicalmente los incidentes y reclamaciones.

El podrido que el cliente encuentra en destino ya era podrido, más o menos incipiente, al volcar para confeccionar en línea. El problema es que detectar el podrido incipiente resulta muy complicado. La única solución es emplear fungicidas y un detalle especialmente importante: controlar la esporulación. La mayoría de los patógenos causantes del podrido en cítricos esporulan, siendo las esporas aerógenas; y a más esporas más podrido. Por ello Benito Orihuel afirmó que las dos materias activas “base” para cualquier tratamiento son el Imazalil y el Procloraz. Son los únicos fungicidas que controlan la esporulación, por lo que uno de los dos debe utilizarse siempre.

Sin embargo, existe otro problema: aplicar bien los fungicidas no es tan fácil. Diversos factores crean “variabilidad industrial” y los caldos de tratamientos no son estables, los resultados varían en función de las toneladas de fruta tratada y a consecuencia de otros factores en muchos casos no controlados. Ante este problema, Citrosol ofrece una solución a través del Sistema Citrosol Vertido Cero®, que garantiza una eficacia constante en el tratamiento, manteniendo constante la eficacia del caldo recién preparado. Las concentraciones de materia activa y residuos se mantienen constantes, con una oscilación máxima del 10%, garantizando la máxima eficacia en el control del podrido.

A continuación, el Dr. Martín Mottura, de Productos Citrosol, analizó las “Nuevas tecnologías para el control del podrido y la mejora de la seguridad alimentaria en la comercialización de tomates y pimientos”. Citrosol ha desarrollado unas innovadoras tecnologías para el lavado higiénico de estos frutos con las que se consigue evitar contaminaciones cruzadas y se controlan los podridos postcosecha que les afectan. Estas tecnologías permiten la exportación de pimientos y tomates a Ultramar sin mermas por podrido. El Sistema Citrocide® desarrollado por la empresa supone una mejora radical en el lavado industrial de pimientos y tomates, ya que garantiza la seguridad alimentaria, controla el podrido de manera eficaz con resultados homogéneos, y permite reducir de manera significativa el consumo de agua.

Para cerrar el mini Simposio, la Dra. María Serrano, de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Universidad Miguel Hernández), desarrolló la ponencia “Salud y consumo de frutas y hortalizas. Las frutas y hortalizas como alimentos funcionales”.

Acto social
Tras el mini Simposio, y para conmemorar el 75 aniversario de Electroquímica del Serpis, empresa matriz del grupo, el 50 aniversario de Citrosol y el 25 aniversario de Dydsa, se celebró un acto social resaltando mediante un video aspectos relevantes de la historia y la actualidad de las tres empresas. El acto contó con la presencia y las intervenciones del presidente de la Cierval (Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana), José Vicente González, así como del presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor, Rafael Juan. Como colofón a la jornada se ofreció una cena a la que asistieron más de 300 invitados.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 3 de junio.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf