La Comisión Europea se pronuncia ante los requisitos fitosanitarios

AgroFresh FRESCOS

La Comisión Europea dice que es competencia de cada país relajar o no los requisitos fitosanitarios en las importaciones

El objetivo es paliar el nicho de mercado dejado por Ucrania debido a la guerra. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La Comisión Europea ha informado a los Estados miembros que son ellos los que deben tomar las medidas necesarias para relajar los límites máximos de residuos fitosanitarios que técnicamente impedían la importación de materias primas como torta de girasol o maíz disponible en Argentina.

Ha sido uno de los aspectos que la Comisión ha trasladado este viernes a los países en una reunión extraordinaria del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff por sus siglas en inglés), según han indicado fuentes conocedoras del encuentro.

Importaciones de emergencia

La CE había convocado este encuentro para tratar el levantamiento o al menos la relajación temporal de esos requisitos que permita la entrada de emergencia de esas materias primas y paliar así el nicho de mercado dejado por Ucrania debido a la guerra.

Las mismas fuentes han asegurado que se deja así a los países “la responsabilidad del diseño y puesta en marcha efectiva de estas medidas”.