“Como hemos tenido buen tiempo esperamos una buena cosecha de arroz”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Entrevista a José Luis Mariner, presidente de Unió Cristiana y Copsemar.

lineaapoyos

MarinerEl presidente de Unión Cristiana y Copsemar, José Luis Mariner, tiene buenas perspectivas para esta campaña del arroz. Aunque es muy crítico con la evolución del sector. Para Mariner, el sector avanza gracias a los esfuerzos de los agricultores pero reclama más apoyo de la administración.

Valencia Fruits. ¿Qué previsiones de producción tienen para este año? Y en el resto de países productores, ¿cómo se espera que sea la campaña?

José Luis Mariner. Este año creemos que es una campaña como todas las demás. Ahora que ha venido el buen tiempo, posiblemente tengamos algo más de producción. Pero no podemos adelantar unas previsiones cuando la meteorología no la tenemos en las manos.

lineahgris

“La remuneración que recibe el agricultor sigue en caída libre”

lineahgris

Respecto al año pasado tuvimos un clima muy malo y se produjo una bajada importante de producción. Las lluvias hicieron que funcionara mal la producción y eso comportó que el abono se perdiera, se perdiera la tierra y que hubiera una merma. El año pasado hubo alrededor de 700 kilos por hanegada y en total la cooperativa recogió 30.000 toneladas de arroz con cáscara. La cooperativa representa más del 30% de producción de la Comunidad Valenciana.

Por lo que se refiere a nivel mundial, hay 470 millones de toneladas más que en 2013 y el consumo mundial es de 482 millones de toneladas más que el año anterior, así que hay más consumo que el año anterior. Pero también hay unas existencias finales de 108 millones de toneladas.

Nosotros no tenemos competidores pero el precio internacional sí que nos afecta a la hora de vender nuestro arroz. El arroz entra dentro del acuerdo EBA que es “Todo menos armas” por el cual se permite la entrada de arroz aquí sin ningún tipo de arancel.

ArrozalValencia Fruits. ¿Cómo fue la remuneración que recibió el agricultor el año pasado? ¿este año se presentará igual?

José Luis Mariner. En cuanto a la remuneración que recibió el agricultor va en caída libre. Llevamos unos cuantos años a la baja, según nos comenta la industria había excedentes y, por otra parte, una bajada de precio a nivel mundial. Al final la cosecha se ha vendido toda y a precios bajos. Estamos en manos de las multinacionales que fijan los precios.

Además de todo esto, hay que añadir que las ayudas agroambientales de 2012 algunos las han cobrado y otros no; las del 2013 nadie las ha cobrado y las de 2014 no están ni presupuestadas. En cambio, hay otras comunidades que sí las tienen presupuestadas. Por su parte, el Consell ha dicho que sí se pagarán ayudas desde el 2015 al 2020. Para la Comunidad Valenciana hay 42 millones de euros por año para la agricultura, pero es para todos los cultivos, es decir, el PDR (tanto ayudas para el arroz, para casas rurales, productos ecológicos, maquinaria, etc). Pero todavía es un borrador, lo tiene que aprobar el Ministerio y Europa.

Y respecto al año que entramos, confiamos en que nos tiren una mano ya que si no, cada vez podemos hacer menos.

lineahgris

“No tenemos competidores pero el precio internacional sí nos afecta”

lineahgris

Nos piden calidad, y nosotros hacemos calidad y en el momento de pagar, nada; el arroz a la baja. Cuando todo esto comporta unos gastos muy importantes: el laboreo de las tierras, las semillas, el agua, fungicidas, la siega, y todo lo que conlleva el mantenimiento de llevar a cabo una cosecha. Por desgracia, al agricultor nos ponen el precio a todo, se piensan que el agricultor tiene un pozo y ese pozo se está secando y ya está tocando fondo. La situación del cultivo la veo grave. El coste de la vida está al alza. No podemos producir caro y vender todo a la baja.

Valencia Fruits. ¿Cuánto tiempo lleva al frente como presidente de la Cooperativa Unión Cristiana y de Copsemar? ¿Cómo ha cambiado el sector desde que empezó?

José Luis Mariner.  Estoy de presidente desde el tercer trimestre de 2009. En este tiempo nos hemos modernizado en el sistema de cultivo. Empleamos nuevas técnicas que ha hecho que avancemos unos pasos pero también el sistema económico es diferente de un año a otro: perdemos de un año a otro cuando en realidad debería ser todo lo contrario ya que nos esforzamos más en calidad y producción para así ver si podemos tener una mayor rentabilidad.

Nosotros nos estamos esforzando por conseguir más producción porque más producción son más kilos y ya que el precio va a la baja, a ver si así, pode-mos competir. Pero es que ni así lo conseguimos. Además, tenemos que tener en cuenta que la nueva PAC también nos va a disminuir casi un 9% los ingresos a la agricultura.

Valencia Fruits. ¿Por dónde pasa el futuro del cultivo?

José Luis Mariner.  Pasa por intentar abaratar costes, sacar nuevas variedades con mayor producción y acorde con los mercados, que las marcas blancas sean más coherentes que sepan que detrás hay un gran colectivo y que sin nosotros poco podrían hacer. En los próximos años creemos que se producirá un cambio generacional que contribuirá a desarrollar las ideas anteriores.

Valencia Fruits. Como Copsemar, el año pasado lanzaron dos nuevas variedades, la Vereda de grano redondo y la Gavella de grano largo. ¿cómo han sido recibidas por el mercado?

José Luis Mariner.  La introducción de nuevas variedades es un proceso lento ya que se tienen que dar a  conocer a los agricultores poco a poco. Este año tenemos muchas parcelas de estas variedades repartidas por diferentes zonas de cultivo. El comportamiento está siendo apreciado por todos los agricultores.

Valencia Fruits. Copsemar es una cooperativa de producción de semillas, ¿cuentan con ayuda destinada a la investigación? ¿apoya la administración la investigación en producción de semillas?

José Luis Mariner.  Copsemar es una cooperativa de segundo grado que aglutina 23 cooperativas, dentro del ámbito nacional, todas ellas socias. Y por tanto sí que cuenta con ayudas dentro de este ámbito.

En estos momentos tenemos en marcha un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y en el que participan el IVIA y la Universidad de Zaragoza.

Además Copsemar tiene en marcha otro proyecto que cuenta con la financiación de la UE, en centros de investigación alemanes y portugueses. La administración sí que nos apoya en la investigación. Pero el problema es que el dinero siempre llega tarde y nosotros vamos al arrastre.

Por último, me gustaría comentar también que el gran monopolio está llevando a la agricultura valenciana a la ruina y creemos que no es consciente de lo que está haciendo.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 26 de agosto.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf