Las comunidades autónomas se posicionan ante el trasvase

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El Plan Hidrológico del Tajo mantiene los recortes al trasvase Tajo-Segura y aumenta los caudales ecológicos

Los recortes del trasvase Tajo-Segura han levantado roces entre las distintas comunidades autónomas afectadas. / ASAJA MURCIA

Julia Luz. Redacción.

El agua vuelve a generar división en la política nacional. Las diversas comunidades autonómas afectadas por la modificación del Plan Hidrológico del Tajo no esconden sus reacciones y mucho menos sus acciones previstas para hacer frente al recorte del trasvase.

Comunitat Valenciana

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmaba no hace mucho que “nuestra lealtad es con esta tierra, nuestra lealtad es con los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y la Generalitat no estará nunca de acuerdo con aquello que perjudique a los regantes”, quien ve “razones jurídicas” para defender el trasvase Tajo-Segura ante los tribunales.

Tanto es así, que el President ha anunciado la creación de “un grupo de trabajo, de expertos para darle mayor consistencia a la posición en los tribunales y fuera de ellos, en cualquier ámbito de diálogo” y afirma que la posición del Consell respecto al trasvase Tajo-Segura siempre ha sido defender los intereses de los regantes.

Región de Murcia

En la Región de Murcia, el trasvase ha suscitado también roces en la política regional. Y es que la Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Asamblea Regional ha aprobado este lunes una moción del PP en apoyo a las alegaciones presentadas por el Gobierno murciano y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) sobre los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar.

El diputado popular Jesús Cano ha lamentado “que por una decisión basada estrictamente en la oportunidad política y que carece de toda racionalidad científico-técnica, se ponga en peligro todo aquello que el trasvase Tajo-Segura ha construido a lo largo de sus más de 43 años de vida”.

Los populares de la Región, según informaron fuentes de la formación política en un comunicado, han afirmado este lunes que su partido impulsará una “gran alianza” en el Levante español, junto a las provincias de Alicante y a Almería, para “defender el trasvase Tajo Segura” y que, además, se suman a la manifestación organizada por los regantes el próximo 17 de mayo.

Castilla-La Mancha

Por otra parte, desde Castilla-La Mancha se miran las modificaciones hechas por el MITECO desde una perspectiva positiva. El Presidente, Emiliano García-Page, ha señalado que en la defensa del río Tajo ha habido un “cambio de tendencia” con la nueva planificación hidrológica y ha augurado que “poco a poco vamos a ir consiguiendo que el agua vuelva a su cauce”.

En este sentido, ha dicho que la nueva planificación hidrológica del Tajo incluye invertir casi mil millones de euros en la depuración de su aguas y ha precisado que las sentencias de los tribunales junto con la posición del Gobierno de España está logrando un “cambio de tendencia”.

De forma visual, ha dicho que “la pendiente ya va a ser cuesta abajo” y que “poco a poco vamos a ir consiguiendo que el agua vuelva a su cauce” en el Tajo.

García-Page ha pedido unidad a la sociedad en esta defensa y ha señalado que el plan de cuenca también incluye a los regantes del Alberche. El documento recoge 900 millones de agua para depuradoras en Madrid y 16 millones para los regantes del Alberche, entre otras partidas.