Tienen el objetivo de ayudar en la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola

Las CUMA son una alternativa a las inversiones en maquinaria realizadas individualmente por agricultores y ganaderos. / Archivo
Efeagro.
La Dirección General de Desarrollo Rural ha concedido 2.533.680 euros a 19 cooperativas de uso en común de maquinaria (CUMA) para la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola.
Esta ayuda está financiada al 100% con Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EURI) e incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR 2014-2020), informa el Gobierno foral en un comunicado.
Las CUMA son una alternativa a las inversiones en maquinaria realizadas individualmente por agricultores y ganaderos.
Mediante la inversión en CUMA se comparte el importe de la inversión inicial y se reducen los costes por amortización de la maquinaria, al agrupar más base territorial o cabezas de ganado, al tiempo que los titulares de las explotaciones individuales mejoran sus resultados económicos mediante el empleo de maquinaria más eficiente.
Las ayudas contribuyen también a objetivos medioambientales porque permiten reducir el consumo de fertilizantes, fitosanitarios y combustibles, y valorizar la utilización de fertilizantes orgánicos (purines) con una aplicación más eficiente, y con menores emisiones.