Conselleria apoya la promoción de la “Poma de Perelló”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Una fruta autóctona de Les Marines impulsada a partir de la marca Molt de Gust en un evento culinario de Valencia

La Poma de Perelló cuenta con una producción cercana a los 100.000 kilos, circunscrita a la Marina Alta, La Marina Baixa y El Comtat. / GVA

Valencia Fruits. Redacción.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la marca Molt de Gust, respalda la promoción de la Poma de Perelló de la Marina en un evento culinario en la ciudad de València.

Esta Poma de Perelló que es utilizada en la alta gastronomía, es una manzana de una variedad autóctona cultivada en la montaña de Alicante, concretamente en los municipios de Agres, Alfarara, Benifallim, Tárbena, Vall d’Alcalà, Castell de Castells y, sobre todo, en La Vall d’Ebo.

Cuenta con una producción cercana a los 100.000 kilos, circunscrita a la Marina Alta, La Marina Baixa y El Comtat, y se trata de una fruta que madura en invierno y empieza a recolectarse a mediados de octubre.

Su principal singularidad radica en que no madura en el árbol, sino que se recoge cuando está verde, y adquiere su color característico protegida por telas o mantas. Tras el proceso del ‘acanellat’, la poma perelló se convierte en una fruta de color marrón y gran duración, ya que aguanta varios meses dentro de la nevera. Como casi todas las manzanas, se puede consumir en fresco como fruta de mesa, asada en barbacoa o al horno o en elaboraciones en forma de cocas o buñuelos.

En La Marina de Valencia, el chef Evarist Miralles realizará un showcooking donde explicará distintas elaboraciones con poma de perelló

Para descubrir algunas de sus posibilidades, el sábado 26 de noviembre, a partir de las 12.00 horas en La Marina de Valencia, el chef Evarist Miralles, cocinero del restaurante Nou Cavall Verd de Vall de Laguar (Alicante), realizará un showcooking donde explicará distintas elaboraciones con poma de perelló y comentará sus aplicaciones en la gastronomía de proximidad y temporada.

Durante el evento también se podrán realizar degustaciones de esta fruta, que serán ofrecidas directamente por los productores, y adquirir productos autóctonos y pastelería artesana de La Vall d’Ebo con esta fruta de invierno como protagonista.