Conselleria destina 1,8 millones de euros a la integración de cooperativas agroalimentarias

Bioibérica CT

El objetivo de la dotación es el de potenciar su nivel de competitividad, modernización y vertebración, además de favorecer el desarrollo económico y social

Convenio de Manipulado y Envasado de Cítricos de la Comunitat Valenciana

La ayuda aumenta en un 12,5% con respecto a la cuantía de 2021. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción. 

La Conselleria de Agricultura ha destinado un total de 1,8 millones de euros a la integración de cooperativas agroalimentarias valencianas, lo que representa un incremento del 12,5% con respecto a la dotación del 2021.

La concesión resuelve favorablemente para siete sociedades, cooperativas de segundo grado o conjunto de cooperativas, de las cuales cinco se dedican al sector citrícola, una al de la comercialización de vino a granel y otra al de los aceites de oliva premium.

La consellera Mireia Mollà ha indicado que estas ayudas “renuevan el apoyo del departamento autonómico a la competitividad y modernización de las cooperativas agroalimentarias, para promover y consolidar el desarrollo económico y social del tejido cooperativo en la Comunitat Valenciana”.

Las auydas “renuevan el apoyo del departamento autonómico a la competitividad y modernización de las cooperativas agroalimentarias”

La dotación destinada a la integración cooperativa persigue incrementar la dimensión y intercooperación de estos modelos de gestión para fortalecer su actividad; esencial en la vertebración del medio rural y en la rentabilidad de las explotaciones.

En concreto, los conceptos subvencionables se enmarcan en dos grupos principales. Por una parte incluyen los gastos corrientes de funcionamiento anual, tales como alquileres de oficinas, suministros, asesoramiento fiscal, jurídico, laboral, retribuciones del personal técnico, de administración y dirección, entre otros. Las ayudas de este primer bloque se otorgan a las entidades creadas o resultantes de la fusión, constitución o integración.

Por otra parte, las inversiones materiales, tales como construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, maquinaria nueva o su adaptación, y bienes de equipo, elementos móviles, programas informáticos, gastos de constitución y preparación del proyecto. Estas van destinadas a las  entidades anteriores, pero también a los miembros que conforman los posibles grupos.

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con más de 300 cooperativas agrarias de primer grado, con alrededor de 192.000 socios y socias.