El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles sigue cayendo

GIRÓ DOING FOR BETTER
Bayer maestros cítricos
DAYMSA
FAME INNOWA 2023

En el primer cuatrimestre del año el consumo ha caído un 4,8% y el gasto ha crecido un 1,3%

consumo frutas verduras hogares españoles

El descenso de consumo afecta tanto a las frutas como a las hortalizas.

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles sigue cayendo. Algo que resulta contradictorio, ya que estos productos son consideradas los principales componentes de una dieta sana y equilibrada. El descenso en el primer cuatrimestre del año se cifra en un 4,8%, alcanzando un volumen de 2.464 millones de kilos. En contraposición, el gasto ha aumentado un 1,3%, totalizando 3.692 millones de euros.

Según los datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en los cuatro primeros meses del año ha caído el consumo en los hogares. Tanto de hortalizas, con un 5,5% menos en relación con el primer cuatrimestre de 2016, y 837 millones de kilos; como en frutas, con un 5,3% menos y 1.302 millones de kilos; y en patata, con un 1,5% menos y 325 millones de kilos consumidos.

En el periodo analizado, ha descendido la demanda de las principales hortalizas consumidas: tomate con 159 millones de kilos (–7,6%), cebolla con 104 millones de kilos (–1,5%), pimiento, con 60 millones de kilos (–4,3%) y lechuga/escarola/endibia, con 55 millones de kilos (–5,7%). El mismo comportamiento ha registrado la fruta, con descensos en las principales frutas consumidas en los hogares: naranja, plátano, manzana, mandarina, fresa, pera y kiwi. En el lado contrario figura el melón y la sandía, con un incremento del 8% y 2,7% respectivamente; totalizando 23 millones de kilos y 9 millones de kilos respectivamente.

Frente al descenso del volumen consumido en los hogares españoles, el gasto global ha crecido. Tanto para hortalizas, con un 3,2% más, totalizando 1.538 millones de euros; como para patata, con un 5,2% más, ascendiendo a 246 millones de euros. Las frutas, han estabilizado el gasto con 1.908 millones de euros (–0,6%).

Un análisis mensual, refleja que en enero y febrero se produjeron retrocesos en el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares; con un 4% y un 8% menos respectivamente. En marzo se produjo un repunte, con un 4% más; y en abril ha vuelto a descender, con un 10,6% menos, totalizando 609.006 millones de kilos. Reduciéndose también el gasto en un 7,3%, totalizando 914.963 millones de euros.

Para Fepex, resulta muy preocupante el descenso continuado del consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares y también es contradictorio, ya que son consideradas los principales componentes de una dieta sana. Por ello, se considera importante reforzar la comunicación, y no solo en el ámbito educativo. Buscando, además, la colaboración de las distintas administraciones implicadas. Principalmente, del ámbito sanitario; puesto que el mantenimiento de una dieta sana entre la población contribuye a la reducción del gasto en sanidad.