Continúa en España la tendencia alcista en los precios de los cereales

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los analistas hablan, a escala internacional, de atascos pasajeros en la oferta de Estados Unidos o de daños en las futuras cosechas de Rusia.
pfeilchen_rojo
Los precios de los cereales viran al alza

lineaapoyos

ComLos precios de los cereales en España mantienen la tendencia al alza registrada desde la semana pasada, sobre todo el trigo, y los analistas hablan, a escala internacional, de atascos pasajeros en la oferta de Estados Unidos o de daños en las futuras cosechas de Rusia.

En la Lonja de Barcelona, los cereales han alcanzado las siguientes cotizaciones (difundidas el martes): 173 euros/tonelada en el caso de la cebada (+3 euros respecto a la semana anterior); 165 euros/tonelada, en el maíz de la Unión Europea (UE) (+1 euro); en trigo forrajero, 186 euros/tonelada (+8 euros); y en trigo panificable a 202 euros/tonelada (+7 euros/tonelada).

Sin embargo, el maíz importado de orígenes no comunitarios se ha mantenido estable en Barcelona, donde se comercializa a 164 euros/tonelada.

Las últimas cifras de la Asociación nacional de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe) también reflejan repuntes semanales en los mercados mayoristas: en maíz (+0,1%), trigo blando (+1%), la cebada (+0,4%) y el trigo duro (+6,9%). El ascenso en las cotizaciones del trigo duro es el más relevante, ya que, según Accoe, ha aumentado un 11,7% en un mes y un 43,41% desde enero de 2014.

Entre las razones de esta subida figuran “la ausencia de grano de importación” o su llegada a puerto a precios más caros, también por el aumento del dinero procedente de los fondos de inversión, según fuentes de las comunidades autónomas.

Varios analistas coinciden en destacar la reacción en los mercados a las previsiones sobre la futura cosecha de Rusia, donde ha habido daños en los cultivos por el frío temprano o la sequía.

Un informe del banco alemán Commerzbank indica que la producción rusa podría ser “decepcionante” el año que viene por la falta de lluvias; este país es el cuarto productor mundial de cereal, si se cuenta la Unión Europea como un bloque.

Según la consultora agrícola SovEcon, citada por el banco alemán, los cereales de invierno en Rusia están “en peor estado” que en 2009 porque, en lo que va de otoño, en algunas zonas solo ha llovido un 20% de lo habitual en esta época del año y, además, hay heladas en muchas regiones. En 2010, Rusia experimentó una caída de cosecha de trigo muy acentuada, del 33%, lo que llevó a Moscú a prohibir las exportaciones.

Por otra parte, en Estados Unidos —primer productor mundial de maíz—, la recolección de este cereal va con retraso y a finales de la semana pasada se habían cosechado un 31% de las mazorcas (frente al 65% de los últimos cinco años por esta fecha), según cifras de Washington, difundidas por Commerzbank.

Esta demora está provocando un “cuello de botella” en el abastecimiento, algo que también afecta a la soja de Estados Unidos, aunque en menor medida, ha añadido en el informe.

Pero los operadores esperan que se “disuelva” pronto y caigan los precios de las materias primas, especialmente de las oleaginosas.