Continúan las movilizaciones de los agricultores

AgroFresh FRESCOS

Los agricultores y ganaderos españoles inician su sexta semana de protestas para reclamar soluciones a sus problemas de rentabilidad y bajos precios, con manifestaciones programadas en Castilla y León, Andalucía e Islas Baleares

Imagen de una de las marchas de protesta de los agricultores españoles producidas en el mes de febrero.

La agenda de movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA empieza este lunes en Ponferrada (León), con una tractorada y manifestación.

El martes, día 3 de marzo, agricultores y ganaderos se concentrarán en Ávila (Arévalo); en la capital abulense está programada otra manifestación el jueves, día 5.

En Huelva se ha convocado también otra concentración con tractores para el jueves, 5 de marzo.

El viernes, 6 de marzo, está prevista una tractorada en el norte de la provincia de Almería, en la A-92, junto a Granada, en defensa de una Política Agrícola Común (PAC) más justa.

El sábado, 7 de marzo, los agricultores de Baleares se movilizarán con una tractorada en Palma de Mallorca y otra en Menorca.

Con el lema “Agricultores al Límite”, el sector agrario llega a la sexta semana de protestas para denunciar el encarecimiento de costes frente a la baja remuneración que perciben por sus productos; reivindican una mejora de su imagen ante la sociedad y medidas que garanticen el futuro de su actividad.

La semana pasada, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley con Medidas Urgentes para la Agricultura, Pesca y Alimentación, con actuaciones con el fin de solucionar los problemas de rentabilidad del campo; entre otras, incluye sanciones por la venta de alimentos por debajo de su coste de producción.

Por su parte, el ministro del ramo, Luis Planas, continúa esta semana las reuniones con los distintos sectores implicados en la cadena de producción y comercialización alimentaria.

Este lunes se ha reunido con la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

También tiene previstos encuentros con el Grupo DIA y con los responsables de los sindicatos UGT-FICA Y CCOO de Industria.

El miércoles, Planas tiene programadas reuniones con responsables de El Corte Inglés y con las asociaciones de la distribución ACES, ANGED y ASEDAS.

El jueves, el ministro verá a los representantes del sector pesquero español y a los de la cadena de distribución mayorista Makro.

#AgricultoresAlLímite