Contraste entre las favorables previsiones de cereales en la UE y los temores en España por la sequía

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El sector español está más pendiente de lo que sucede en el campo por una sequía que pasa “de lo preocupante a lo irreversible”.
pfeilchen_rojo
La sequía ensombrece cada vez más las perspectivas de cosecha española de cereales

lineaapoyos

CebLas perspectivas de cosechas de cereal en la Unión Europea (UE) son buenas y gracias a las lluvias “se han enderezado” en las últimas semanas, una situación que contrasta con los temores en España por las pérdidas que la sequía provocará en los campos de trigo o cebada.

Las previsiones favorables para la campaña 2014-2015 en países como Francia (primer suministrador de cereales a España) o Alemania han provocado caídas en los precios de sus envíos de trigo, en un momento en que se registra poca demanda, según varios analistas.

El Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés) ha resaltado el descenso de las cotizaciones de los envíos comunitarios en los mercados de futuros, a causa de la “lentitud” en la demanda y por esas buenas perspectivas de recolección.

En la misma línea, el Ministerio de Agricultura de Francia ha indicado, en un informe, que la lluvia “enderezó” las estimaciones para la UE, pues las cosechas “se anuncian precoces y abundantes”, frente a operadores con pocas prisas para cerrar contratos.

Este panorama también se nota en lonjas españolas como la de Barcelona, donde los precios registrados este martes reflejaban una bajada de 2 euros/semanales, tanto para trigo como para maíz.

En Barcelona, el maíz importado se ha vendido a 195 euros/tonelada para los envíos de la UE y a 188 euros/tonelada para el resto de los orígenes; el trigo forrajero ha cotizado a 213 euros/tonelada y el trigo panificable, a 217 euros/tonelada.

Pero el sector español está en este momento más pendiente de lo que sucede en el campo que del mercado, por una sequía que pasa “de lo preocupante a lo irreversible” en algunas regiones, según fuentes de las Comunidades Autónomas y de las organizaciones agrarias.

La sequía actual afecta especialmente a los cultivos de secano en Murcia, este de Andalucía, Comunidad Valenciana, sur de Aragón, Castilla-La Mancha o zonas puntuales de Castilla y León.

No obstante, al hablar de precios, habría que destacar el fortalecimiento de la cebada. Según los últimos datos sobre mercados mayoristas difundidos esta semana por la patronal de comerciantes Accoe, la cebada, con 177 euros/tonelada, ha invertido su tendencia y cotiza por primera vez a cifras superiores que las registradas a principios de año (0,74 %)

En estos momentos y tras la creación de una mesa entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el sector para estudiar la situación desencadenada por la sequía, las organizaciones agrarias y cooperativas calculan el alcance de las pérdidas y estudian las demandas de apoyo que debatirán en este foro.

La sequía también es motivo de incertidumbre entre los analistas y operadores al hablar de Estados Unidos, potencia mundial en el comercio de grano.

“Las últimas lluvias no han tenido el impacto esperado en la calidad de los cultivos de trigo de invierno en Estados Unidos, pues no han sido suficientes para mejorar las previsiones del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) sobre sus rendimientos”, según un informe del banco alemán Commerzbank. En consecuencia, añade el estudio, los precios del trigo han repuntado tanto en los mercados de Chicago (EE.UU.) como en París.