La cosecha de aceituna de mesa cae entre un 30 y 50%

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La cosecha de aceituna de mesa española estará este año en torno a las 420.000 toneladas

La categoría de aceituna de mesa española ha caído un 70% en EEUU. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Efeagro. 

La cosecha de aceituna de mesa española estará este año en torno a las 420.000 toneladas, entre un 30 y un 50% por debajo de la pasada campaña, según el director general de Agrosevilla, Julio Roda.

Roda ha explicado en una entrevista con EFE que la falta de agua y las altas temperaturas en el arranque del verano han causado que haya menos cantidad de aceituna en el olivo y que ésta no esté engordando, “no tiene tamaño”, ha explicado, por lo que el producto obtenido es de “peor calidad”.

“Los aranceles tienen dos componentes, uno que tiene que ver con las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea y otra que tiene que ver con el antidumping”

El sector, según Roda, está sufriendo mucho desde 2018, cuando los aranceles alcanzaron el 35%. “Los aranceles tienen dos componentes, uno que tiene que ver con las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea y otra que tiene que ver con el antidumping”.

Hasta ahora, asegura Roda, la situación había mejorado porque habían conseguido ir bajando el arancel, pero el pasado septiembre tuvieron un “revés”, una sentencia desfavorable a una demanda interpuesta ante el Tribunal de Nueva York por la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

“El arancel da la oportunidad a otras geografías a competir cuando antes no competían ni por calidad de producto ni por calidad de procesos”

Esto ha provocado que la categoría de aceituna de mesa española haya caído un 70% en EEUU. “El arancel da la oportunidad a otras geografías a competir cuando antes no competían ni por calidad de producto ni por calidad de procesos”.

El proceso del arancel, ha explicado Roda, viene a durar entre siete y diez años y actualmente se encuentra en el quinto. “Tenemos que demostrar al departamento de comercio americano que las reclamaciones que ellos hacen no están basadas en argumentos sólidos”.

Al arancel, se le han sumado en los últimos cuatro años los efectos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania: “el cierre de Ucrania como país consumidor y las sanciones impuestas a Rusia nos han afectado en nuestras relaciones comerciales”.

Roda ha explicado que no se pueden recuperar de esta situación “sin ayuda” de las instituciones públicas a las que el sector reclama dos tipos de apoyo: soporte para la reclamación de EEUU y una ayuda económica para contrarrestar la pérdida de volumen, el esfuerzo económico del depósito del arancel por anticipado y el coste que tiene la ayuda legal en EEUU.

“Lo que hacemos es asegurar la competitividad de nuestro precio de transferencia al agricultor de tal manera que siempre tengamos una mejora del precio que pudieran conseguir en otros lugares”

Respecto a la fijación de precios de la aceituna, Roda ha explicado que en Agrosevilla, ubicada en La Roda de Andalucía (Sevilla) y compuesta por doce cooperativas, “lo que hacemos es asegurar la competitividad de nuestro precio de transferencia al agricultor de tal manera que siempre tengamos una mejora del precio que pudieran conseguir en otros lugares”.

La función del gobierno en el precio del producto es garantizar la prohibición de la venta a pérdidas, “que el eslabón anterior no esté vendiendo al siguiente por debajo de su precio de coste”, ha añadido Roda.

Todo esto, ha añadido, se hace “sin dejar de ser ajenos a las tendencias del mercado, nosotros competimos en un mercado tremendamente competitivo, la rentabilidad es baja y tenemos que estar alineados a las tendencias”.

Las expectativas para la cosecha del año que viene están sujetas al efecto global que tiene el cambio climático, “entendemos que estamos en un ciclo climático, épocas de sequía ha habido siempre”, y ha añadido que tratarán de “adaptarse para poder mantener la producción con nuevas tecnologías y cultivos más adaptados”.