Cotizaciones estables para los cítricos andaluces

AgroFresh FRESCOS

Los precios de los cítricos se mantienen estables, aunque con una ligera tendencia positiva

cítricos

Las cotizaciones de esta campaña alcanzan valores superiores a los del pasado ejercicio. / Archivo

La campaña andaluza de cítricos continúa desarrollándose a buen ritmo de recolección y de comercialización en los almacenes de manipulación y envasado del sector. El informe de seguimiento del sector de los cítricos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados, refleja que en la semana 48 (del 25 de noviembre al 1 de diciembre) las cotizaciones se mantienen estables, aunque con una tendencia positiva. En general, los agricultores esperan para cerrar operaciones comerciales, prefiriendo acercarse más al momento de la recolección.

Aunque en el levante andaluz la coloración y maduración es posterior, en general se continúan recolectando las variedades tempranas de cítricos. Concretamente, se recogen naranjas del grupo Navel, como las Navelinas, Fukumoto o New Hall, así como las naranjas del grupo Blancas, como las Salustianas. Se realizan operaciones comerciales en campo de las del grupo Navelate – Lane Late, aunque esta campaña los agricultores prefieren esperar y acercarse a la fecha de recogida del fruto.

Por lo general, la recolección de las mandarinas extra tempranas, como las variedades Oronules u Orogros, está llegando a su fin y se recolectan las mandarinas tempranas, como la variedad Clemenrubí. En el caso de limón, se sigue recolectando la variedad Primaflori o Fino, aunque el ritmo de recolección no es tan positivo como en el resto de cítricos.

En origen, y según los datos de la Junta de Andalucía, las cotizaciones medias de los cítricos en las últimas semanas de la campaña 2019/20 alcanzan valores superiores a las registradas en el mismo periodo de la temporada precedente, principalmente en el caso de la mandarina. Así, el precio medio en origen de la naranja en la semana 48 de 2019 se situó en 0,22 euros/kg, un importe un 5% superior al valor registrado en la semana 48 de 2018 (0,21 euros/kg).

En el caso de la mandarina, este incremento es mayor, alcanzando un valor de 0,47 euros/kg durante la campaña actual, frente al precio de 0,24 euros/kg registrado en el ejercicio precedente. Las cotizaciones medias del limón Fino registradas en la semana 48 de la campaña 2019/20 también se han incrementado un 14% respecto al valor obtenido en la misma semana de la temporada anterior.

El informe de la Junta de Andalucía señala que, al igual que ocurre en campo, las cotizaciones medias de los cítricos a la salida de la central de manipulación en las últimas semanas de la campaña actual, están siendo superiores a las registradas durante el mismo periodo de la temporada precedente.

El valor medio de la naranja envasada en la semana 48 de 2019 aumenta un 12% con respecto a la semana 48 de 2018, alcanzando un importe de 0,57 euros/kg. El precio medio de la mandarina sube un 46%, hasta 0,82 euros/kg, mientras que el del limón envasado se incrementa un 9% en el periodo analizado obteniendo un precio de 0,85 euros/kg.

cítricos