Crece un 3,1% el PIB agrícola en el primer trimestre

AgroFresh FRESCOS

En la comparativa interanual, el PIB agrícola avanzó un 1,0% en comparación con el dato registrado en el primer trimestre de 2023

El INE ha revisado al alza la evolución del consumo. / ARCHIVO

Efeagro.

La economía agrícola y pesquera española creció el 3,1% en el primer trimestre, lo que supone seis décimas más respecto al dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos meses pero 2,2 puntos menos en relación con el crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2023.

En la comparativa interanual, el PIB agrícola avanzó un 1,0% en comparación con el dato registrado en el primer trimestre de 2023.

A nivel global, la economía española creció el 0,8% en el primer trimestre, lo que supone una décima más al dato avanzado hace dos meses y también una décima más en relación con el crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2023 (0,7%).

El INE ha revisado al alza la evolución del consumo, algo más dinámica de lo inicialmente avanzado, si bien el crecimiento se sustentó en buena medida en la fortaleza del sector exterior y en el repunte de la inversión empresarial.

La demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó 0,5 puntos porcentuales al crecimiento trimestral del 0,8%, en tanto que la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con los 0,3 puntos restantes.