Cronología de las movilizaciones agrarias (Actualizada)

AgroFresh FRESCOS

Las protestas, tractoradas y concentraciones iniciadas por los agricultores el 28 de enero se suceden y continuarán las próximas semanas

aceite de oliva

Los agricultores se concentran en Jaén por los bajos precios. / ARCHIVO

Miles de agricultores y ganaderos, convocados por las organizaciones UPA, COAG y ASAJA, están movilizándose en toda España. Las tractoradas, manifestaciones y movilizaciones continuarán las próximas semanas.

Los agricultores están al límite. Los precios de origen de los cultivos bajan y los costes de producción se disparan. Con la oleada de protestas pretenden denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones.

Exigen, a su vez, una acción urgente por parte de las Administraciones y la cadena agroalimentaria en su conjunto. El objetivo de las manifestaciones  es servir para “cambiar las cosas y producir en cambio de tendencia en el sector agrario”.

En defensa de su futuro, el sector agrario se moviliza para denunciar la dura crisis que atraviesa. Las manifestaciones empezaron el 28 de enero y continuan sus actos de protesta por 11 comunidades autónomas.

Cronología

El 28 de enero se iniciaron las movilizaciones en Santiago de Compostela, Vitoria y Zaragoza. En este último municipio, los manifestantes se movilizaron con tractores, coches y autobuses a la rotonda principal que da acceso a la Plataforma Logística de Zaragoza para cortar el tráfico. La tractorada celebrada en las calles de Vitoria se produjo sin incidentes.

El 29 de enero, las protestas tuvieron lugar en el municipio extremeño de Don Benito, en Logroño, Almería y Valladolid. La manifestación de los agricultores extremeños fue una de las más multitudinarias, con alrededor de 10.000 personas y ha dejado un balance de 16 heridos. Los agricultores almerienses salieron a la calle con sus camiones y centraban sus críticas en el Gobierno “por dar la espalda al campo, negar la falta de rentabilidad y la crisis estructural del modelo Almería”. En Valladolid, los manifestantes se concentraron frente a la Delegación del Gobierno.

El 30 de enero fue el turno Castilla y León y Jaén. En este último municipio, los agricultores cortaron las cuatro autovías principales de la provincia provocando retenciones kilométricas. En Salamanca se celebró una gran tractorada, que recorrió durante más de dos horas la ciudad. También en Zamora, donde más de 200 tractores tomaron la urbe zamorana. En Palencia y Burgos, los agricultores salieron a las calles para exigir precios dignos.

El 31 de enero las manifestaciones estaban convocadas en Soria y Ávila. Aunque estas movilizaciones no fueron multitudinarias, cerca de 300 personas por municipio, hicieron un llamamiento a la “seriedad de los políticos” por el futuro y el prestigio de su profesión.

El 3 de febrero la protesta tuvo lugar en Santander. Bajo el lema “Con un futuro con agricultores y ganaderos”, los manifestantes entregaron al delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, un manifiesto con las principales reivindicaciones de los representantes de los ganaderos y agricultores de Cantabria.

El 4 de febrero, los agricultores toledanos y sus tractores paralizaron la capital regional. A grito de “El campo unido jamás será vencido” denuncian que sus costes de producción se han disparado, en buena parte por la subida del salario mínimo aprobado por el Consejo de Ministros.

El 5 de febrero los agricultores y ganaderos se manifestaban a las puertas del Ministerio de Agricultura. Los convocantes de las protestas leyeron un comunicado en el que reclaman precios justos para los productores y combatir los elevados costes de producción.”Queremos reivindicar precios justos. Los agricultores no queremos política. Los del campo llevamos viviendo así 40 años, llevamos en crisis 40 años reivindicamos precios justos”, indicaba un portavoz de los manifestantes.

El sábado 8 de febrero las entidades agrarias y ganaderas Asaja Baleares, Unió de Pagesos de Mallorca y UPA-AIA Illes Balears se han concentrado este sábado a la entrada de Campos, en Mallorca. Unos 25 tractores y a unas 200 personas e incluso una vaca – a la que han ordeñado durante la protesta – se han unido parareivindicar las necesidades del sector.

Le seguirán concentraciones en los municipios de Córdoba y Málaga el 13 de febrero. Valencia se suma y junto con el municipio cordobés seguirán la oleada de movilizaciones el 14 de febrero. También hay una convocatoria el 19 de febrero en Granada.

La última movilización está convocada el 25 de febrero en Sevilla, aunque los agricultores dicen que van a llegar hasta donde haya que llegar. “Todo desembocará en una gran manifestación para defender nuestros derechos”.

Primeros frutos de las manifestaciones

Tras mantener el primer encuentro de diálogo con las organizaciones agrarias, el Gobierno se ha comprometido a reformar la Ley de la cadena alimentaria este mismo año. El borrador de estudio incluirá el debate sobre la práctica de la venta a pérdidas, una de las principales reclamaciones del sector agrario.

ASAJA, COAG y UPA han calificado de “éxito rotundo” las manifestaciones, puesto que el mensaje de los agricultores en la calle a llegado al Ministerio. Han apuntado, no obstante, que se mantendrán las protestas.

El Gobierno de Pedro Sánchez pretendía mejorar la PAC y solucionar con esto todos los problemas del sector agrícola, pero Europa ha rechazado su estrategia al prever un recorte de 10% en los fondos agrícolas. No obstante, es constante de la crisis que atraviesa los agricultores y pide autocrítica a las distribuidoras por los precios abusivos de los productores agrarios.