Declarado el cuarto brote de Xylella fastidiosa en Alicante

AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Las inspecciones confirman nuevos positivos de Xylella Fastidiosa en parcelas alicantinas de almendros

Xylella

Los análisis han confirmado 61 positivos adicionales procedentes de 58 parcelas dentro de la zona demarcada. / Asaja Jaén

La Conselleria de Agricultura ha declarado el cuarto brote de Xylella fastidiosa en Alicante, al detectar nuevos positivos en parcelas de almendros de la misma zona afectada por los anteriores, según publicó el pasado 24 de octubre el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Fuentes del Consell han indicado que al inspeccionar más terrenos, han ido apareciendo positivos en la misma zona donde ya se habían detectado otros brotes, es decir, en las comarcas de la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat.

El pasado día 20 se comunicó a la Comisión Europea, a través del Ministerio, una actualización de los resultados obtenidos de los análisis y muestreos realizados hasta la fecha, que confirman 61 positivos adicionales procedentes de 58 parcelas dentro de la zona demarcada y que solo afectan a almendro.

Según la resolución de Conselleria se consideran términos municipales “integramente afectados” por la Xylella fastidiosa: Alcalalí, Alcoleja, Almudaina, Altea, Balones, Benasau, Beniarbeig, Benidorm, Benifato, Benigembla, Benilloba, Benillup, Benimantell, Benimarfull, Benimeli, Benissa, Bolulla, Callosa d’En Sarrià, Calp, Castell de Castells, Confrides, Guadalest, Benitatell, Ràfol d’Almúnia, Facheca, Famorca, Finestrat, Gata, Gorga, L’Alfàs del Pi, La Nucía, La Vall d’Alcalà, La Vall de Laguar, Llíber, Millena, Murla, Orba, Parcent, Pedreguer, Planes, Polop, Quatretondeta, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Tárbena, Teulada, Tollos, Tormos y Xaló. Además otros 21 municipios se consideran términos parcialmente afectados.

Según ha informado Agricultura en un comunicado, hasta la fecha el total de positivos confirmados es de 106, en 86 parcelas de almendro, y los análisis realizados en insectos vectores capturados en la zona han dado resultado negativo. Para el tratamiento de esta plaga, se ha establecido un protocolo de actuación que pasa por demarcar la zona, tratar con insecticida, arranque y destrucción de hospedantes en 100 metros a la redonda del foco, e inmovilización del material vegetal en la zona demarcada.