Desafíos en la producción de melón y sandía

CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

Las soluciones de Decco ayudan a evitar los daños provocados por el exceso del sol

En la Región de Murcia en sandía no se prevén saltos en la producción mientras se esperan rendimientos inferiores. / ÓSCAR ORZANCO

Decco.

El melón y la sandía ocupan un lugar destacado entre la amplia variedad de productos agrícolas de España. Son muy populares durante esta temporada, según explican desde Decco. Debido a su refrescante sabor y su alto contenido en agua son opciones ideales para combatir el calor. Estas frutas icónicas gracias a su versatilidad en la cocina, permiten disfrutarlas de diferentes formas para aprovechar al su máximo sabor y calidad. 

Las tormentas que ocurrieron en mayo en la zona de Murcia y norte de Almería generaron varios problemas afectando la cosecha y causando mermas en el campo

Sin embargo, la producción de estas frutas se enfrenta a diversos desafíos en esta temporada. Las tormentas que ocurrieron en mayo en la zona de Murcia y norte de Almería generaron varios problemas afectando la cosecha y causando mermas en el campo. Para esta campaña, en la Región de Murcia en sandía no se prevén saltos en la producción mientras se esperan rendimientos inferiores, sobre todo en melón debido a las altas temperaturas y el estrés hídrico que se está sufriendo en las últimas semanas en la región. A pesar de los avisos del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre que España sigue perdiendo producción y superficie para estos cultivos debido a menor disponibilidad a los recursos hídricos, durante esta temporada la superficie de cultivo se mantendrá estable respecto a la campaña pasada.

El estrés hídrico tiene un efecto negativo en el rendimiento del melón y la sandía puesto que ambos cultivos requieren condiciones climáticas óptimas para su desarrollo. Junto con las temperaturas altas que estamos observando y un incremento en el tiempo de la exposición solar pueden dar a lugar a los resultados bastante desfavorables como las manchas en la piel de los frutos y las quemaduras por el sol, problemas comunes que pueden afectar la apariencia y la calidad.

La luz solar es importante para un buen desarrollo de las plantas y ayuda a conseguir una calidad deseada. No obstante, la exposición solar excesiva puede causar daños no reversibles y crear desajustes en el crecimiento afectando negativamente los parámetros que se requiere para la comercialización como: la calidad, nivel de azúcares, el crecimiento y el calibre. Para ayudar a evitar los daños provocados por el exceso de sol, desde Decco recomendamos el uso de nuestra solución nearharvest, Decco Screen, a base de Carbonato Cálcico al 60%, que crea una capa protectora sobre la fruta que difunde la radiación permitiendo que potencie la fotosíntesis y así aporta mayor calibre y homogeneidad de la producción. Aparte de estos beneficios, está certificado para la agricultura ecológica.