Descenso generalizado de las cotizaciones hortícolas en origen

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La producción se ha incrementado en Andalucía durante la segunda quincena de octubre.

lineaapoyos

HorticolasEl informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, refleja que, en las semanas 42 y 43 (del 13 al 26 de octubre), se ha producido un descenso generalizado de las cotizaciones en origen y un notable incremento productivo durante la segunda quincena de octubre.

El precio medio del tomate se reduce hasta 0,79 euros/kg en la semana 43. El tomate es uno de los productos que está registrando cotizaciones más favorables en el tramo final del mes de octubre, a pesar de la depreciación experimentada durante esta semana en todos los tipos analizados. Las cotizaciones registradas durante esta campaña superan ampliamente los registros de los dos ejercicios precedentes.

La producción acumulada de tomate en el primer mes de la campaña continúa sumando un retraso productivo cercano al 45% respecto al período anterior. En la semana 43, la entrada en producción de nuevas parcelas y la continuidad de las cálidas temperaturas han incrementado notablemente la llegada de tomate a las comercializadoras. No obstante, la producción comercializada en esta fecha continúa en valores inferiores al período 2013/14. Por otra parte, la calidad de la producción es óptima.

Pimiento
El pimiento pierde 10 céntimos en la semana 43, estableciéndose un precio medio ponderado de 0,44 euros/kg. Tras el incremento generalizado de cotizaciones en la semana 42, en la penúltima semana de octubre los precios caen en todos los tipos analizados excepto en Lamuyo verde que se mantiene estable. Los tipos California en sus tres colores marcan los precios más bajos de los tipos analizados debido a la reducida actividad exportadora del mes de octubre.

El incremento de la superficie de cultivo y las elevadas temperaturas de las primeras semanas del otoño, que están ace­lerando el ritmo productivo del cultivo, han favorecido que en las primeras semanas de la campaña la producción comercializada haya superado cerca de un 8% los datos de la campaña precedente.

La superficie de pimiento parece incrementarse entre un 5-10% respecto a la temporada 2013/14, aumentando el número de hectáreas dedicadas a trasplantes tempranos correspondientes al mes de junio. La superficie de los trasplantes intermedios se mantiene respecto a las cifras de la pasada campaña y la de trasplantes tardíos se reduce ligeramente. Respecto a la distribución por variedades se incrementa la representatividad del California rojo y de las especialidades de pimiento como sweet bite, pi­mien­to picante, dulce, mini, etc. El resto se mantiene en valores similares a la campaña precedente.

Pepino
El pepino se deprecia 40 céntimos en la semana 43, reaccionando al incremento productivo cercano al 30% que ha experimentado durante estes periodo. Respecto a la distribución de la superficie se ha observado una ligera reducción de los trasplantes de agosto y un incremento de los cultivos realizados a mediados de septiembre, plantaciones que están iniciando la recolección en estas semanas. Los transplantes de octubre también se han incrementado ligeramente respecto a la campaña precedente. Las cotizaciones de pepino tocaron techo en la semana 41, cuando la falta de producto provocó precios de liquidación al agricultor superiores a 1 euro/kg. En la segunda quincena de octubre las cotizaciones se han reducido paulatinamente, mientras que la demanda internacional aún es limitada. El pepino francés presenta una oferta reducida y una elevada cotización en este período.

Calabacín
El calabacín se deprecia 30 céntimos en la semana 43, fijando un precio medio ponderado de 0,30 euros/kg. En esta campaña se ha reducido el número de hectáreas trasplantadas en agosto, detectándose una mayor orientación hacia plantaciones de septiembre. Este retraso en la fecha del cultivo puede estar influenciada por un intento de los productores de disponer de una producción significativa durante el mes de noviembre, período con cotizaciones muy favorables en las últimas campañas.

Berenjena
El precio medio de la berenjena se reduce hasta los 0,13 euros/kg, valor muy alejado de los 0,60 euros/kg de la primera semana de octubre. Los trasplantes de berenjena se han realizado mayoritariamente a mediados de agosto y su producción se incrementa paulatinamente favorecida por las elevadas temperaturas. Los volúmenes comercializados se mantienen en valores similares a la temporada pasada.

Judía verde
Cotizaciones elevadas y volúmenes reducidos es el balance del primer mes de la campaña de otoño. Según estimaciones del sector, el volumen comercializado hasta la fecha es entre un 25-30% inferior a la pasada campaña, mientras que las cotizaciones en la semana 43 son 9 céntimos inferiores a la campaña precedente. Las plantaciones de judía realizadas para la temporada de verano se encuentran en la etapa final de producción en la zona norte de la provincia de Almería, si bien este año finalizarán con cierta antelación debido a la aceleración productiva ocasionada por las elevadas temperaturas de los meses estivales y un otoño muy cálido.

Comercialización en destino
La comercialización de hortalizas protegidas se centra en estas fechas principalmente en el mercado nacional. Hasta mediados de noviembre la exportación no alcanzará valores significativos en productos como tomate, pimiento y berenjena. La exportación de pepino y calabacín cobra cierta intensidad en la segunda quincena de octubre.

Marruecos
Se estima un incremento de la superficie de calabacín marroquí para la campaña 2014/15, y un adelanto de la fecha de trasplante a los primeros días de octubre, con objeto de ofertar gran cantidad de producto en el mes de noviembre. Tradicionalmente el calabacín marroquí buscaba concentrar un volumen importante de producción en los meses de enero y febrero, pero los precios registrados en estos meses en las últimas campañas han sido inferiores a los deseados y en numerosas fincas se ha optado por adelantar el cultivo.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 4 de noviembre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf