Descenso moderado de las cotizaciones de los frutos rojos

AgroFresh FRESCOS

En los mercados internacionales, la fresa cotiza al alza en Alemania y a la baja en Francia

En Francia continúa el dominio de la oferta de fresa española. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, los precios en origen de los frutos rojos procedentes de Huelva han experimentado un descenso moderado y generalizado. Su presencia en los mercados internacionales sigue siendo fuerte, aunque se ha detectado una ligera reducción de los precios de la fresa en Francia, justo al contrario que la frambuesa, cuyas cotizaciones siguen una tendencia alcista.

En cuanto a los precios en origen, el precio de la fresa se coloca por debajo del precio de la misma semana de la campaña anterior por segunda semana consecutiva en respuesta al aumento de la oferta.

Tras los buenos precios alcanzados por la frambuesa en la segunda mitad de enero y primera semana de febrero, vuelven a caer de nuevo esta
semana
. El arándano, a pesar de la escasa oferta, cotiza a la baja.

Volumen comercializado

Las plantas de fresa se van camino de la plena producción por lo que el volumen comercializado aumenta alrededor de un 35% en esta semana respecto a la anterior, alcanzándose el 11,4% de la producción esperada en la campaña si se toma como referencia la producción media del periodo 2016/17 2020/21.

El volumen comercializado de frambuesa en esta semana se mantiene estable respecto al de la semana anterior, si bien a lo largo de la campaña se lleva comercializado un volumen considerablemente mayor (del orden de un 30%) que en el mismo periodo de la campaña pasada.

La producción de arándano, llegada la segunda quincena de febrero, aumenta alrededor de un 50% respecto a la semana anterior, anunciando el verdadero arranque de la campaña.

Alemania

El precio de la fresa española en Alemania continúa por encima de los precios del año pasado. Aunque en los mercados alemanes las condiciones meteorológicas hicieron disminuir un poco la demanda, las fresas mostraban buen estado de maduración y tuvieron buena acogida, tanto las de origen español como griego, si bien las españolas tuvieron que situar su cotización por debajo para evitar stocks.

Francia

En Francia continúa el dominio de la oferta de fresa española. Las cotizaciones de frambuesa española y marroquí siguen igualadas en el mercado de Rungis y el precio del arándano ha experimentado un crecimiento de casi el un 3%.