Díaz subraya que “no puede haber tanta diferencia de precios entre quien produce y el consumidor”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La presidenta de la Junta de Andalucía participa en unas jornadas sobre empleo y desarrollo rural en Valladolid y aboga por la “dignificación del trabajo del medio rural”.

lineaapoyos

SusanaLa presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado que “no puede haber tanta diferencia entre quien produce y el consumidor”, en referencia al desfase de precios que repercute sobre los ciudadanos a la hora de adquirir productos agrícolas y ganaderos.

Díaz ha participado en Valladolid en las V Jornadas de Cooperativas Agrarias, organizadas por el periódico ‘El Norte de Castilla’ y con el tema del empleo y el desarrollo rural como tema principal.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha abogado “por la dignificación del trabajo del medio rural”, ha valorado la evolución operada en el campo andaluz en las últimas décadas, “que, afortunadamente, no tiene nada que ver con el descrito por Miguel Delibes en sus libros”, y ha elogiado el papel de las empresas de economía social a la hora de fijar la población al territorio, además de destacar la elevada responsabilidad social que asumen.

La presidenta andaluza ha defendido que “no puede haber tanta diferencia entre quien produce y el consumidor. En esa cadena no es posible que quien saque más rendimiento y rentabilidad sea quien no aporta ningún valor añadido al producto”. “Me refiero —ha añadido— a la intermediación”.

Para combatir esa realidad y que los agricultores y ganaderos puedan recibir precios justos que les compensen sus esfuerzos e inversiones, Susana Díaz ha señalado que “hay que revalorizar el trabajo de quien produce”, y así se lo ha trasladado en sus reuniones tanto a las grandes superficies como a las cadenas de distribución.

La presidenta de la Junta ha puesto en valor la evolución experimentada en el campo andaluz y ha destacado el resultado obtenido en estos años, en los que desde el Gobierno andaluz se han impulsado unas 30.000 propuestas de desarrollo rural.

Para Díaz, el presente y el futuro del agro pasa, ha subrayado, por que “las empresas ganen tamaño y no dejen de apostar por la calidad y por generar valor añadido”. “Y a esto tenemos que ayudar los gobiernos, invirtiendo en I+D+i”, ha añadido.

“Hoy el campo es un sector competitivo, de arrastre para nuestra economía”, ha afirmado Díaz, que ha señalado que el 32% de la renta agraria de España se produce en Andalucía. “Y quiero que esa renta agraria sea elevada y competitiva para que nos permita seguir apostando por una industria estratégica” que supone el 8% del PIB andaluz y “que puede incrementarse”, ha alentado.

Díaz ha elogiado el papel capital del cooperativismo en la vertebración del campo andaluz. Se trata de un sector compuesto por unas 7.700 entidades y empresas que generan el 3% del empleo en Andalucía. Un sector, ha señalado la presidenta, que “ha de apostar por ganar tamaño, porque su atomización va en sentido contrario al de la competitividad, además de por la calidad”.