Entrevista al director general de Grupo Diego Martínez, Diego Martínez
Óscar Ortega. Barcelona.
En esta entrevista Diego Martínez, director general de Grupo Martínez, empresa ubicada en la unidad alimentaria de Mercabarna, repasa diferentes puntos relacionados con la producción y comercialización, destacando la exportación, de fruta de hueso de la zonas de Cataluña y Aragón
Valencia Fruits. ¿Qué objetivos se plantea para este ejercicio?
Diego Martínez. Para nosotros el objetivo básico es intentar superar los resultados del año anterior sin perder nuestra esencia basada en ofrecer producto de calidad a nuestros clientes, la adaptación a su demanda y poder afrontar las incidencias que puedan ocurrir durante las campañas.
VF. En clave comercial y como empresa de referencia en exportación, ¿cómo responde la fruta de Lleida y Valle del Cinca en estos destinos?
DM. Nuestra intención es poder defender un precio óptimo de la fruta para que el agricultor pueda obtener rendimientos positivos. Si las sucesivas campañas de fruta de hueso de producción nacional van apareciendo en el mercado de forma escalonada es un factor que ayuda a desarrollar la campaña comercial sin solapamientos, es decir, con continuidad de oferta que desemboca en, a priori, una mejor gestión del precio de la fruta.
VF. En concreto, la fruta de hueso de esas zonas productoras…
DM. La primera característica que diría, y muy valorada por los diferentes mercados de destino, es la calidad excelente —para nosotros, básico— de la fruta de hueso de Lleida y Aragón, resultado de las condiciones agroclimáticas de estas zonas productoras, que dotan a la fruta de sabor y color característico, junto con la insustituible y encomiable labor del agricultor y productor. Luego y al hilo de la respuesta anterior, la fruta no se acumula sin solapamiento entre variedades, siendo una venta dinámica y activa. Hablamos de las producciones de Huelva, Sevilla y Murcia que damos continuidad con la fruta de hueso de Lleida y Aragón.
“Cada mercado demanda fruta de hueso según sus preferencias y costumbres”
VF. Grupo Diego Martínez exporta un elevado porcentaje de la frutad de hueso de Lleida y Aragón a países europeos. ¿Qué demandan?
DM. El melocotón amarillo es muy pretendido en el sur de Italia pero, en cambio, para los clientes de Francia y Alemania no es una prioridad; los calibres pequeños tienen éxito entre las cadenas de supermercados de Alemania e Inglaterra; el calibre grande tiene salida en el mercado interior… son ejemplos de las demandas de diferentes mercados. Esta diversidad de demanda favorece la comercialización de prácticamente toda la fruta de hueso ya sea por variedad, color, gusto, calibre… que junto a la regularidad de producto durante toda la campaña es un factor muy valorado por los clientes. En definitiva, cada mercado demanda la fruta de hueso según sus preferencias y costumbres.
Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.